Un grupo de vecinos pertenecientes a los barrios Bouchard y San Martín se acercaron este jueves al Concejo Deliberante para pedir respuestas respecto a la obra de cloacas que se ejecutará en este sector de la ciudad y cuyo costo, según ya brindó la empresa Tresca por medio del centro vecinal, “es bastante elevado”, según indicaron los frentistas.

Eladio Ceballos, vecino del sector, sostuvo que la obra de cloacas la vienen pidiendo desde hace unos 30 años y que quedaron dolidos por no haber sido contemplados en la obra que ya se realiza desde abril pasado en La Milka, con una fuerte inversión municipal y provincial.

Ceballos manifestó malestar porque entiende que el municipio delegó la contratación de la empresa al centro vecinal y que los precios que ya les pasó la firma Tresca son –para ellos- elevados.

“Somos cerca de 400 vecinos. Fuimos centro vecinal Bouchard, donde estaban representantes de la empresa Tresca junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez, quienes presupuestaron la obra, pero son montos grandes. La Municipalidad dice que se hará cargo de los caños, pero muy poca gente puede afrontar este gasto”, reconoció Ceballos.

La obra de cloacas de contado implicaría $81.500 para cada frentista, precio que se duplica en caso de que acceda a pagarla en 24 cuotas, el máximo establecido. En este caso sería cuotas de $6.700 pesos por mes.

“No queremos que nos regalen nada, sino que se baje el costo de la obra, que sea accesible. Las cloacas las queremos, pero no son precios que puede pagar un trabajador o un jubilado”, explicó Gladis, otra vecina que se llegó al Concejo Deliberante.

Los recibirá la Municipalidad

Los vecinos se fueron del Concejo Deliberante con la promesa de que el próximo miércoles serán recibidos por el secretario de Infraestructura del municipio, Néstor Gómez.

Previamente dialogaron con los concejales Cecilia Roffé (Juntos por el Cambio) y Andrés Romero (Frente de Todos) que presentaron dos proyectos en relación a esta situación.

Vecinos fueron a buscar respuestas al Concejo Deliberante por el costo de la obra de cloacas

Roffé criticó que cada vez que se inicia una obra pública en la ciudad “la Municipalidad desaparece, no brinda información necesaria y no contempla la realidad económica de cada familia”. Luego se preguntó para qué existe el Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp) que cada vecino pagar mes a mes con las tasas municipales desde 2007.

Romero, por su parte, pidió al Ejecutivo que analice la factibilidad de establecer un régimen especial de financiación para los frentistas que acrediten la imposibilidad de afrontar el importe de obras de cloacas y aclaró que será necesario elaborar un estudio socioeconómico que verifique la situación del vecino que solicite este régimen.

“El fin es atender el reclamo de decenas de vecinos que, beneficiados por obras de ampliación del sistema de desagües cloacal, se ven imposibilitados de afrontar los costos bajo las condiciones o modalidades de pago ofrecidas”, dijo Romero.

Centros vecinales autorizados para contratar

Una de las principales quejas de los vecinos es que son los centros vecinales los que negocian las condiciones de pago con las empresas que llevan adelante la obra en los barrios, por lo que se sienten desprotegidos por el Estado municipal.

Cabe recordar que el año pasado, el Ejecutivo decidió autorizar a los centros vecinales y asociaciones civiles de vecinos a ejecutar obras de ampliación de red de agua potable y de cloacas, bajo el sistema de contribución por mejoras, de pago obligatorio a cargo de sus beneficiarios.

Según la ordenanza, dichas entidades actuarán como gestores y promotores de las obras, estando a cargo no solo de la contratación de quien la llevará adelante sino además de la cobranza.