Desde mayo de este año cuando se sortearon las primeras 232 viviendas del complejo Procrear ubicadas en el sector sureste de la ciudad, los beneficiarios reclaman que atraviesan por dificultades para avanzar con el proceso de adjudicación.

Además indican que aunque si bien salieron sorteados hace más de cuatro meses todavía no pudieron ver las casas y departamentos y a muchos se les hace casi imposible la entrega inicial del crédito.

Pasan los meses, y ningún organismo bancario, ni el gobierno Municipal o Nacional da respuesta concreta para que las familias logren avanzar con el proceso de adjudicación.

En este contexto, el concejal de Juntos por el Cambios, Ángelo Cornaglia, presentó un pedido en el Concejo Deliberante pidiendo que el Municipio gestione un operativo Procrear para que se asesore a las familias adjudicatarias.

"Hace más de 100 días presentamos un proyecto para que el Municipio intervengan para darle una respuesta junto al Banco Hipotecario y el Gobierno Nacional a todas estas familias, pero el proyecto fue rechazado", explicó Cornaglia.

Por ese motivo esta semana, el concejal presentó un pedido en el Concejo Deliberante para que la Municipalidad de San Francisco gestione un operativo Procrear: "Que venga la gente de Procrear por dos o tres días y que asesore a las familias de la ciudad que sueñan con la casa propia. Lamentablemente ese sueño se le va a escapando de a poco porque esas viviendas se le va a volver a sortear", dijo.

Procrear San Francisco: entrevista a Ángelo Cornaglia.

En este sentido, recordó que muy pocas familias pudieron avanzar con el trámite de la casa. "Hace más de cuatro meses se sortearon las viviendas y empezaron a aparecer una serie de requisitos que nadie se esperaba. Además toda comunicación que tenían era vía email", sostuvo el edil.

"Muchas no llegaban con los montos requeridos, otras porque le rechazaban la documentación que presentaban", comentó.

También indicó que de las 232 viviendas sorteadas solo 70 familias pudieron completar la documentación. 

Procrear: beneficiarios de San Francisco reclaman por dificultades para tener las viviendas

Volvieron a abrir las inscripciones para viviendas del Procrear II en San Francisco

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación mantiene abiertas las inscripciones vía online para las viviendas que se construyen el sector sur de San Francisco en el marco del plan Procrear II, al igual que en otras localidades del país.

La inscripción ya puede realizarse completando el formulario que se encuentra en este enlace. 

Una vez en esta página web, hay que dirigirse al botón "Inscripción - Ingresá acá". Se detalla que son 432 viviendas, aunque no se precisó en esta última convocatoria anunciada el 15 de septiembre a cuántas viviendas corresponden. 

En la página también se pueden consultar los resultados del último sorteo el 14 de septiembre (PDF).

Las bases y condiciones, por otra parte, pueden descargarse en este enlace (PDF)

Ubicación: el predio se extiende desde el camino interprovincial al Este, calle Juan Díaz de Solís al Norte, Liniers al Oeste y Talcahuano al Sur. Cuenta con viviendas unifamiliares, dúplex, y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. 

¿Quiénes pueden inscribirse? Quienes tengan domicilio actual en la ciudad de San Francisco. Al momento de completar el código postal en el formulario de inscripción, en la página web se indicará el predio Procrear correspondiente.

Además del predio de San Francisco, se abrieron las inscripciones para viviendas en los predios de Suipacha, San Nicolás, Ciudad Evita y Carmen de Patagones (Buenos Aires); Estación Buenos Aires y Estación Sáenz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Barrio Liceo y Morrison (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); Maipú y Ciudad de Mendoza (Mendoza); Posadas (Misiones); Zapala (Neuquén); San Luis (San Luis); Estación Cambios y Rafaela (Santa Fe).

Procrear II en San Francisco

La obra se emplaza en un predio de 12 hectáreas donado por la Municipalidad de San Francisco. Había comenzado en 2014 y luego tuvo un avance lento durante la gestión de Cambiemos, con algunas paralizaciones. El año pasado la mitad de las viviendas se encontraba lista para la entrega, sin embargo faltaba la obra para dotar de agua potable al sector. Para ello, en noviembre último la Nación firmó un convenio con la Municipalidad de San Francisco para la obra de ampliación de la red de agua potable en la zona sur, con un plazo de ejecución de dos meses. Aunque por diferentes inconvenientes, no se pudo finalizar en ese tiempo.

Requisitos

- No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.

- No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.

- Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.

- Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.

- Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.

- Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.

- Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

- Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 2 SMVyM y 8 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.

- Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.

- No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

- Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

- El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados: 1. Matrimonio. 2. Unión convivencial. 3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.