Desde hacía un tiempo, Joaquín Andreggen Actis (14) tenía un propósito que lo motivaba y desvelaba: hacer de una bicicleta un objeto de distintivo.

El rodado, que no tenía, lo consiguió gracias a Yanina Andrada, su docente de educación especial que lo acompaña desde hace un año y quien le regaló una playera que, si bien no le sobraba a su familia, lo hizo con la intención de ayudar al adolescente.

De pequeño -cabe recordar- Joaquín fue diagnosticado con un leve retraso madurativo y batalló contra distintas afecciones de salud, pero con el apoyo de su familia y la ayuda de distintos equipos de profesionales en la actualidad lleva una vida prácticamente normal.

Y "Joa" tenía un sueño: poder transformar y darle la forma que pretendía a esta bicicleta.

Su trabajo

En el Centro de Diagnóstico, Estimulación e Integración, Fundación Akhenatón, al que asiste Joaquín con su docente Yanina, el adolescente presentó su flamante bicicleta a El Periódico, la cual ya había exhibido en una exposición en la localidad de Balnearia y le valió una distinción.

La docente recordó el día en que su alumno llegó buscando con insistencia la bici.

“Estábamos terminando de hacer las tareas y de la nada Joaquín me pregunta si no tenía una bici para vender. Le comenté que tenía una en casa y me respondió que estaba pensando en algo para hacer. A los pocos días, me preguntó a cuánto se la vendía y como no la estábamos usando, aunque no nos sobraba, pero como Dios manda hay que dar si uno puede ayudar, entonces se la dimos”, contó la mujer.  

Joaquín junto a Yanina, su docente.
Joaquín junto a Yanina, su docente.

Luego de un tiempito, Joaquín comenzó a mandarle fotos de los trabajos que estaba realizando con el rodado: “Nunca imaginé todo lo que él tenía en su cabeza para hacerle a la bici. Es bastante reservado a veces y cuando vi las modificaciones que le hizo lo felicité”, destacó Andrada.

“Estilo propio”

Orgulloso al lado de su bicicleta pintada de colores estridentes, con un cuadro alargado y a ras del suelo, “Joa” dijo tímidamente: “Para mí era un sueño armar una bici y también poder presentarla en una expo. Desde chiquito me gustaba armar y desarmar cosas. Desde el año pasado estaba buscando una para modificarla. Cuando Yanina me la regaló me puse a desarmarla, la despinté, hice algunos cortes, mi padrastro me ayudó un poco para darle la forma final”, reveló.  

A todo su trabajo Joaquín lo bautizó con una calco con la inscripción “Estilo propio” con la que se siente identificado. Satisfecho con el resultado, el joven ya piensa a futuro: “Me gustaría hacer lo mismo con una moto o un auto, me encanta modificar cosas, el tuning y poder agregarle sonido”, destacó.

Tal es así, que se encuentra ahorrando dinero para instalarle a la bici un portaequipaje con baterías de moto, una potencia y parlantes.

“Estimular sus intereses”

Yanina refirió la importancia de incentivar las pasiones de los niños y adolescentes. “La escolaridad e integración es muy importante pero a veces no se tienen en cuenta las posibilidades diferentes de los chicos. Yo sé que Joaquín va a ser mecánico, que va a trabajar con autos y motos y seguro que va a ser uno de los mejores porque le apasiona y lo disfruta. Entonces tenemos que apuntar a estimular los intereses de cada uno”, aseguró.

En este sentido, Paola Actis, mamá de Joaquín, coincidió con la docente: “Como familia vimos cómo todo este proyecto, este sueño para él, lo levantó en muchos aspectos, en ponerle ganas, en los anímico, en las notas de la escuela. A la mañana Joa va a la escuela, a la tarde tiene sus terapias y desde hace poco sale y se va a un tallercito hasta tarde a ayudar a un chico con las motos. Está feliz y todo esto al valor que tuvo de poder hacer lo que le gusta por sí solo”, aseguró.

Por ello, la mamá quiso agradecer a un grupo de chicos apasionados de los autos y las motos denominados Low Style San Francisco, que aceptaron y ayudaron a Joaquín en su proyecto.

Consultado sobre si en un futuro se imagina como mecánico, el adolescente respondió con una sonrisa: “Me gusta todo lo que es motores, autos, motos, me apasiona, quizás sí me haga mecánico”.