San Francisco cuenta actualmente con 75 cámaras de seguridad que son monitoreadas las 24 horas desde el flamante Centro de Monitoreo que comparten la Policía de Córdoba y el Municipio en la zona céntrica.

De esta forma, existe una cámara cada 880 habitantes aproximadamente. Sin embargo, un anuncio del gobernador Juan Schiaretti este miércoles implicó la novedad de que se sumarán nuevos domos.

Aunque no se precisó la cantidad, la intención es que San Francisco duplique en el corto plazo las que ya tiene en funcionamiento, indicó una fuente allegada al Ministerio de Seguridad de Córdoba. De esta manera bajaría el promedio a una cámara cada 425 ciudadanos, si se tiene en cuenta una proyección de 66 mil habitantes que marcaría el censo 2022.

Schiaretti señaló que las cámaras de seguridad “significan disuasión para el delincuente, facilidad en la investigación de la Policía y un buen soporte para que la Justicia pueda juzgar los delitos” y expresó su anhelo de que este año 2022, con la inversión necesaria, se pueda llegar a la cantidad de dos cámaras cada mil habitantes: “Esta es la cifra que se recomienda técnicamente”, precisó, en respuesta a los estándares internacionales más desarrollados.

A través de estos domos se puede identificar patentes de vehículos, observar a personas a medio kilómetro de distancia, visiones de 360 grados en los cruces de avenidas, entre otras cosas, parte de lo que permite la tecnología que traen consigo.

Anuncio

Schiaretti anunció la incorporación de cámaras de videovigilancia en el marco de las acciones para prevención del delito y seguridad ciudadana que lleva adelante el Gobierno provincial.

Se trata de la adquisición de 2.761 domos de última generación que se sumarán al sistema actual y estarán destinados a la ciudad de Córdoba, al Gran Córdoba (La Calera, Villa Allende, Saldán y Mendiolaza), Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Villa María.

San Francisco duplicaría en el corto plazo la cantidad de cámaras de seguridad en sus calles

“Un elemento que es cada vez más central en la lucha contra el delito en el mundo y en la lucha contra la inseguridad y el delito en nuestra Argentina, es la utilización de alta tecnología. Eso significa contar con la infraestructura de última generación para poder tener los domos de seguridad”, dijo el gobernador.

Apoyo de municipios

Las autoridades de Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Villa María (conglomerados urbanos con mayor densidad poblacional de la provincia) acompañaron la decisión y la inversión realizada por la Provincia. Por eso, también resolvieron aportar domos.

Según pudo confirmar El Periódico, 20 de estas nuevas cámaras que llegarán a la ciudad serán costeadas por la Municipalidad. Para ello deberá desembolsar unos 30 millones de pesos. Por ello mismo, este jueves se tratará en el Concejo Deliberante la compra.

"En cada domo de videovigilancia hay que representarse un policía", dijo Mosquera, quien prometió más efectivos hacia fin de año