La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con las tareas de reparación integral en distintos sectores del Cementerio de San Francisco para lo cual tiene previsto ejecutar un presupuesto estimado en 12 millones de pesos.

El secretario y el director de Servicios Públicos, Hobey Salvático y Darío Muratore, respectivamente, se refirieron a los trabajos que se realizaron y que continúan en el nuevo y viejo cementerio. Además, se avanza en una segunda etapa para la adquisición de más cámaras de seguridad para frenar los hechos de robo y vandalismo.

“Esto es algo que la comunidad lo venía pidiendo hace tiempo. Las galerías del nuevo cementerio tienen más de 30 años y en ese tiempo no se habían refaccionado”, comenzó diciendo Salvático.

Y continuó: “En la evaluación que se hizo y vimos que esas siete galerías estaban más deterioradas junto con la casa mortuoria. Ya se repararon los techos de cinco de las galerías y en los próximos días trabajaremos sobre las restantes”.  

Según Salvático, “una vez que finalice el proceso de secado, se va a proceder a reparar la parte edilicia todo lo que son revoques internos y externos, todo lo que es luminaria y volver a poner esas galerías en condiciones para que queden nuevamente presentables”.

En la actualidad, los empleados municipales comenzaron con la reparación de todo el frente y los portones del cementerio viejo. “En este lugar las refacciones son más amplias, con un proceso más largo de trabajo, dado que primero hubo que reparar todos los techos de los nichos lindantes al tapial sobre avenida 9 de Septiembre, se picaron todos los tapiales, se hicieron las descargas para los nichos hacia la calle y ahora se van a recubrir con placas para exteriores para que tenga una aireación entre la pared y el exterior”, dijo el funcionario.

Avanza la reparación del Cementerio de San Francisco: “Es algo que la comunidad venía pidiendo”

Además, que subrayó las tareas diarias de reparación de escaleras, bancos, canillas, el cambio de luminarias que “son constantes, primero por el deterioro y también porque la gente los roba, es una tarea diaria prácticamente de controlar e ir cambiando. Después viene le proceso de todo lo que es el pintado y el embellecimiento de todo el cementerio”.

Seguridad

En relación a las tareas para combatir el vandalismo y los robos diarios dentro de la necrópolis, Darío Muratore señaló que “el intendente Damián Bernarte nos pidió esencialmente que hagamos de ayuda de la Justicia, en una primera etapa hemos colocado ocho cámaras de seguridad con grabación las 24 horas full HD que pueden ser monitoreadas desde el cementerio, desde la Secretaría de Servicios Públicos y desde la nueva sala de monitoreo”.

“La idea es poder ayudar a la Policía y a la Justicia-prosiguió Muratore- para poder aclarar estos hechos que son tan duros a los sentimientos de los vecinos, aquellos que tienen a sus seres queridos aquí es muy desagradable que cuando los vienen a visitar encontrarse con que falta la placa, el florero o las manijas en las puertas del mausoleo”.  

Luego relató que en breve comenzará una segunda etapa de colocación de otras ocho cámaras de seguridad más en el cementerio viejo y otras tres en el nuevo. “Buscamos una cobertura total del cementerio con la vigilancia de las cámaras para dar una mayor seguridad”, cerró.