Con el objetivo de prevenir robos u actos vandálicos, la Municipalidad de San Francisco informó que ya se encuentran en funcionamiento ocho cámaras de seguridad colocadas recientemente en el cementerio local, a la vez que anunció distintas obras de mejoras en dos etapas.

Respecto a las cámaras de vigilancia, desde el municipio detallaron que se trata de dispositivos a color con visión nocturna, con grabación durante las 24 horas y con memoria de guardado de 120 días. El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, explicó que en esta primera etapa se colocaron cámaras en ingresos y pasillo principal del cementerio; y lugares de uso común de los empleados, las cuales se podrán monitorear desde las oficinas del cementerio, desde la oficina de la Secretaría de Servicios Públicos y desde la nueva Central de Monitoreo de la ciudad. 

Asimismo, se anunció una inversión que superará los 12 millones de pesos para continuar los trabajos en el frente del cementerio viejo e impermeabilización de techos en cinco de las siete galerías que componen la dependencia municipal, en una primera etapa. 

Una de las nuevas cámaras en el cementerio.
Una de las nuevas cámaras en el cementerio.

“Los trabajos que estamos llevando adelante en el cementerio local consisten en la impermeabilizaron de techos de cinco de las siete galerías, la reparación de los portones de ingreso; y en los trabajos que estamos realizando en frente del cementerio viejo se tumbó todo el revoque para luego colocar placas de durlock superboard, las cuales son placas especiales para exterior de alta duración. Además, se trabaja en los baños con la restauración de paredes y colocación de inodoros”, comentó el funcionario.

Asimismo, el intendente Damián Bernarte destacó que "a menos de seis meses de haber asumido la gestión, se han cumplido muchas de las propuestas que se había proyectado durante el año".

"La remodelación del Cementerio era una obra pendiente que teníamos, es un tema muy sensible que hemos abordado desde el primer día de trabajo porque es un lugar muy caro a los sentimientos de los sanfrancisqueños, estamos trabajando fuertemente, entendiendo la importancia y el valor que tiene para cada uno de nosotros el lugar donde descansan nuestros seres queridos”, explicó.

Desde el municipio precisaron que en una segunda etapa se prevé la colocación de cámaras de seguridad en pasillos secundarios y en tres sectores del nuevo cementerio, como así también el arreglo e impermeabilización de los techos de las dos galerías restantes y casa mortuoria. 

Al mismo tiempo, en todo el recorrido de la fachada se procederá a reparar los desagües pluviales de galerías de nichos colindantes, en la Capilla se realizará la reparación de sectores deteriorados con la aplicación de pintura impermeabilizante,  junto al arreglo de mampostería completo interior y exterior de galerías y casa mortuoria.