Luego de ser condenado en 2022 a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras ser hallado culpable de pedir coimas millonarias para frenar investigaciones e intentar favorecer a un imputado en la Justicia provincial a cambio de dinero, el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut (en licencia), se enfrenta ahora a un proceso interno en el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el cual finalmente podría resultar destituido del cargo. 

El jury, como se llaman estos procesos del Tribunal de Enjuiciamiento, tuvo sus primeras dos audiencias esta semana en la ciudad de Buenos Aires y continuará la próxima semana con los alegatos de la acusación del MPF y la defensa de Viaut.

Cabe recordar que con las pruebas presentadas en el juicio de abril del año pasado, más los fundamentos del fallo que lo declaró culpable, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, ordenó poco después que se realice el proceso y pidió que Viaut sea removido de su puesto de fiscal, ya que no cumplía las condiciones para el mismo. Además, solicitó que en el caso de que el fiscal quiera dejar su licencia y retornar al puesto, sea igualmente suspendido. 

En su presentación, Casal dejó en claro su postura: “Si un magistrado debe poseer idoneidad como condición de permanencia en su empleo, su pérdida implicará, necesariamente, también la pérdida del empleo. El significado de los hechos y su gravedad surge de su mera descripción, así como también la ineptitud del magistrado para continuar desempeñando el cargo de fiscal”, consideró.

El de Viaut es un caso sin precedentes en la Justicia cordobesa: un fiscal federal condenado por corrupción. “Fue un hecho de extrema gravedad institucional”; había manifestado el fiscal federal que intervino en la acusación, Carlos Gonella. Según la investigación judicial, además, era Viaut quien dirigía y ordenaba los actos para obtener sobornos junto a uno de sus colaboradores, Darío Rivarola. Este último, ordenanza en la Fiscalía y que había sido condenado a tres años de prisión condicional, fue despedido de su cargo en la Justicia por la resolución 262/23 del procurador general Casal el pasado martes 28 de marzo.

Cómo sigue

El Tribunal de Enjuiciamiento del MPF deberá determinar si las pruebas reunidas en la investigación llevada a cabo por la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni (hoy también a cargo de la Fiscalía Federal de San Francisco), son suficientes para determinar la falta de conducta de Viaut. 

La próxima semana (posiblemente el jueves) serán los alegatos y a partir de allí hay 10 días hábiles para que el Tribunal se pronuncie. Si hay una sanción, la destitución de Viaut será inmediata, aunque podrá recurrir la sentencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.  

Separado del jury prosigue el curso de la causa penal en la Justicia Federal por la que fue condenado: Viaut apeló la sentencia ante la Cámara de Casación, que todavía no se expidió. Para que la sentencia quede firme, el recorrido puede demorar un tiempo incierto, que puede ir desde varios meses hasta algunos años. 

Si queda firme, debería cumplir la condena en prisión.