En un fallo histórico en la Justicia Federal de Córdoba, el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, fue condenado hoy a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras ser hallado culpable de pedir coimas millonarias para frenar investigaciones (exacciones ilegales agravadas) e intentar favorecer a un imputado en la Justicia provincial a cambio de dinero (tráfico de influencias).

Viaut se enfrentará ahora a otro proceso interno en la Procuración General de la Nación por el cual sería destituido de su cargo en la Justicia Federal. 

La sentencia fue dictada por unanimidad este martes por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF 2) de la ciudad de Córdoba. La acusación de la Fiscalía, que había pedido siete años de prisión, sostuvo que fue el propio fiscal Viaut quien coordinó las operaciones junto a los demás implicados y dio las órdenes para obtener millonarias sumas de dinero de modo ilegal.

Por los mismos delitos y también por otros fueron condenados otras personas que también estaban acusadas, entre ellas su colaborador Darío Fabián "Paco" Rivarola, ordenanza en la Fiscalía Federal de San Francisco.

Los hechos juzgados ocurrieron entre junio y septiembre de 2020.

La Fiscalía en el rol de la acusación estuvo representada por el fiscal federal ante el TOCF 2 Carlos Gonella y la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni. El tribunal estuvo presidido por la jueza federal María Noel Costa y secundado por los jueces Julián Falcucci y José Fabián Asis

¿Cuáles fueron las claves y pruebas en contra de Viaut?

- La situación del fiscal federal era muy complicada: era el único de los cinco acusados que había negado los hechos e insistía en su inocencia, mientras que los otros cuatro ya habían admitido la acusación en el juicio y las pruebas en contra tal como lo sostenía la Fiscalía.

- La declaración de su colaborador Darío Rivarola: "Quiero decirles que he reflexionado, reconozco los hechos y les pido disculpas a todos los presentes. Nada más, mil disculpas", dijo, y admitió las pruebas en su contra.

- En la investigación del Ministerio Público Fiscal se transcribieron numerosas escuchas telefónicas en donde, según la transcripción de diálogos, Viaut hablaba de "chorizo", "tarros" o "salamines" para referirse en código a las cifras de dinero que debían pedirse.

- Además, en las escuchas Viaut reconocía haber cobrado dólares por "un gringo con un hijo preso", en referencia al caso del hijo del empresario Brugnoni, quien reconoció haber pagado 17.100 dólares a Rivarola y otros imputados para que el fiscal hiciera gestiones en la Justicia provincial y favoreciera la situación de su hijo, preso en una causa por abuso sexual. Viaut primero negó haber cobrado dinero alguno, pero después admitió el cobro de esa cifra en una conferencia de prensa, aunque lo atribuyó a un "asesoramiento".

- Otro de los testimonios más relevantes estuvo a cargo de la fiscal de Instrucción en Bell Ville Isabel Reyna, quien relató ante el Tribunal que en 2020 había recibido una llamada telefónica de quien se presentó como el fiscal Viaut para cuestionarle la detención de un joven acusado por abuso sexual, apuntalando una de las acusaciones que pesaba sobre el fiscal en este proceso: tráfico de influencias.

- La declaración de Reyna fue de suma importancia y complicó seriamente la situación del fiscal Viaut. Desde la defensa del fiscal sostuvieron que no estaba demostrado que fuera Viaut quien llamara y no había registros de esa comunicación, que podría haber sido cualquier persona. Incluso alguien de la propia acusación. Sin embargo, la Fiscalía que lo acusó sostuvo que en virtud de las escuchas telefónicas, nadie podría haber llamado por esa causa si no era Viaut o alguien de su entorno.

- En su declaración el pasado jueves, el todavía fiscal federal de San Francisco negó todos los cargos en su contra y subrayó que nunca tuvo denuncias por pedido de coimas. En soledad, Viaut insistió en su inocencia y negó dirigir cualquier maniobra para cobrar desde su Fiscalía y rechazó haber realizado cualquier gestión por tráfico de influencias, el segundo de los delitos por el que fue condenado.

En libertad

Cabe aclarar que Viaut seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme, es decir, que no irá preso inmediatamente y podrá agotar otras instancias para recurrir la sentencia. Los fundamentos del fallo se conocerán en la próxima semana y a partir de ahí Viaut tendrá un plazo de 10 días para apelar. 

Del mismo modo, todavía debe conformarse un Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal para dictaminar la sanción interna correspondiente, que sería la remoción del puesto que ocupa desde 2009.

TE PUEDE INTERESAR. "No podía creer la caradurez", dijo la fiscal que aseguró recibir un llamado de Viaut.

“Estoy convencido de mi inocencia”, dijo Viaut tras ser declarado culpable
Defensa de Viaut pidió su absolución e insistió en que no hay pruebas