Transcurrida la segunda jornada del juicio contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, la confesión de su colaborador directo Darío "Paco" Rivarola y otros importantes testimonios dejaron al alto funcionario judicial en una situación muy comprometida: cuatro de los cinco imputados ya reconocieron los hechos por los cuales están siendo juzgados y pidieron disculpas por lo que hicieron. Así, el fiscal federal es el único que aún se abstuvo de declarar y quedó solo en su estrategia de mantener su inocencia.

Tanto Viaut como Rivarola (ordenanza en su Fiscalía) están acusado de pedir coimas millonarias para frenar investigaciones en la Fiscalía Federal de San Francisco y por tráfico de influencias. Por el segundo delito también fueron imputados Gerardo Agustín Panero y Walter Gustavo Fattore como partícipes necesarios, y Víctor Brugnoni por cohecho activo, es decir, pagar coimas a un funcionario público. Los últimos tres, al igual que Rivarola, reconocieron los hechos tal como figuran en la acusación.

Los testimonios de la segunda jornada comprometieron seriamente la situación del fiscal federal. En primer lugar, en lo que hasta ahora es sin dudas la declaración más importante, Rivarola aceptó todos los cargos que se le imputan y las pruebas en su contra. Además dijo sentirse avergonzado y pidió perdón por lo hecho, inclusive al Tribunal que lleva adelante el juicio.

Esta admisión compromete seriamente no solo su situación sino también la del fiscal Viaut, ya que según la acusación, Rivarola no actuaba a sus espaldas sino que, por el contrario, era el propio Viaut quien daba las órdenes y dirigía las presuntas operaciones para obtener sobornos a supuestos implicados en causas judiciales. En su confesión, Rivarola tampoco despegó a Viaut de los hechos.

De esta manera, Viaut quedó solo en su estrategia de no declarar y negar los cargos. 

Los otros testimonios que apuntan a Viaut

Como si no fuera poco con la confesión de su colaborador Rivarola, otros dos testigos de peso apuntaron también contra el presunto accionar delictivo del fiscal. Primero fue Isabel Reyna, fiscal de Instrucción en los Tribunales Provinciales de Bell Ville, quien aseguró que recibió presiones a través de una llamada telefónica de Viaut para liberar al hijo de Brugnoni, detenido en una causa por abuso sexual que se tramitaba en esa Fiscalía provincial. 

Precisamente, Reyna fue quien investigó un caso de violación en la localidad de Laborde a fines de 2019, por la cual libró una orden de detención hacia José Agustín Brugnoni –de 24 años en ese momento- como principal sospechoso. El hecho se produjo a la salida de un boliche. Este sujeto terminó siendo detenido días después.

Justamente el padre del imputado por este hecho, Víctor Hugo Brugnoni, ratificó en la primera audiencia haber pagado 17.100 dólares (equivalentes en ese momento a dos millones de pesos) a Rivarola y los otros imputados para que Viaut interceda y ayude a la liberación de su hijo en esta causa.

La funcionaria judicial declaró haber recibido en ese momento una llamada “muy inoportuna” de Luis Viaut, que se identificó como fiscal federal y que llamaba por medio de una característica telefónica que no correspondía a la zona de Bell Ville.

Según señaló Reyna, Viaut le preguntó por la causa de su hijo que ella tramitaba y que estaba con prisión preventiva y apelación. Según el testimonio, Viaut le cuestionó su decisión asegurando que era un error que esté detenido este joven porque no había “peligrosidad procesal”, a lo que la mujer le explicó que se había fugado y les había costado detenerlo.

Cabe destacar que esta persona había sido detenida en la frontera Formosa - Paraguay, por lo que consideraba que existía riesgo de fuga.

Otro testimonio en la mañana

Previamente declaró un subcomisario que intervino en la investigación, Claudio Ariel Barros.

Contó que por la intervención de los teléfonos en las escuchas se desprende que había una relación de sociedad entre Viaut y Rivarola, y no una de jefe y empleado.

También aclaró el armado de una especie de pantalla junto a Gerardo Panero y Walter Fattore, intermediarios, para que Brugnoni entregara dinero a cambio de “asesoramiento” en el caso de su hijo y no se sienta engañado por ese entonces.

Juicio al fiscal Viaut: Domingo Benso fue citado a declarar como testigo este miércoles