Este miércoles se desarrollará en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba la segunda audiencia del juicio contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, por dos delitos distintos: pedidos de coimas para frenar investigaciones en su Fiscalía y tráfico de influencias, por los cuales también está imputado su colaborador Darío Fabián Rivarola.

En ese marco, tanto Viaut como Rivarola se abstuvieron de declarar en la primera jornada, aunque sí lo hicieron otros imputados y testigos que comprometieron su situación.

En este proceso, el testimonio más relevante y extenso de la primera jornada fue el de Pablo González, el dirigente de la Cooperativa Las Cañitas de la localidad de El Tío, que fue quien denunció a Viaut y Rivarola en junio de 2020 por un pedido de coimas para "limpiarlo" de una presunta investigación.

Revelación 

Además de ratificar todo lo que ya había expuesto en su declaración inicial reveló un hecho que hasta el momento no era público: contó que también el dirigente Domingo Benso, reconocido en todo el país por su trayectoria en el Grupo Cooperativo Devoto, había sufrido el presunto accionar delictivo de los funcionarios judiciales hoy acusados cuando fue detenido en agosto de 2020 y le exigieron una coima para liberarlo.

Asimismo, el testigo dijo que el propio Benso fue quien le contó sobre este hecho y también que se negó a pagar el dinero que, según el testimonio, Viaut le pedía sus familiares.

Ante esta situación, según pudo conocer El Periódico, Benso fue citado en calidad de testigo.

La importancia de su testimonio no será menor, ya en su declaración judicial González hizo pública por primera vez la presunta extorsión o “apriete” a Benso y podría motivar ahora la apertura de otra investigación paralela en la Justicia Federal con Viaut como implicado, lo que podría complicar todavía más su situación. 

Lo que dijo González sobre Benso

Cuando iban 20 minutos de su declaración, su abogado Juan Alberione, que lo representa como querellante, le preguntó si supo de alguien más que haya sido víctima de estas maniobras.

“Sí, Domingo Benso y su familia. Eso ocurrió allá por noviembre de 2020. Nos encontramos en una reunión en Buenos Aires. Benso es una persona importante dentro de las economías sociales. Cuando nos encontramos él se me larga a llorar, me abraza y me dice gracias. Yo le digo ¿de qué? 'De lo que hiciste porque tuviste las agallas de denunciarlo'. La señora también me abraza”, declaró González.

Y continuó relatando el diálogo con Benso: “Me dijo ‘yo me comí 33 días en la cárcel, la pasé mal, mi familia tenía que buscar plata para pagarle al fiscal Viaut, que habló con mi abogado y le pedía una cifra abultada de dólares. Yo desde la cárcel hablé con mi señora y mi hijo y les dije que no, que no paguen. Se la teníamos que llevar a la casa, al chalet en la ex Fábrica Militar’”.

Además, González expuso que tras escuchar esta confesión de Benso le pidió que lo hiciera público, pero, siempre según su declaración, el dirigente cooperativo le pidió disculpas y le explicó que “había quedado shockeado” por los días en que estuvo preso, por lo que entonces quería olvidarse del tema.

González testimonió que Benso fue víctima de pedido de coimas en la Justicia
Comienza hoy el juicio al fiscal Viaut: todas las claves del caso