En la sede del Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Córdoba, se lleva adelante un juicio con pocos antecedentes a uno de los máximos cargos en la Justicia Federal.

Es que el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, está imputado por dos delitos: por pedidos de coimas millonarias para “frenar” investigaciones en el ámbito de su Fiscalía y además por tráfico de influencias.

El juicio comenzó este lunes y Viaut se abstuvo de declarar en esta primera audiencia.

Además de Viaut se encuentra imputado por los mismos hechos Darío Fabián Rivarola (integrante de su Fiscalía). Precisamente sobre este último giraron también las primeras testimoniales.

El fiscal federal Carlos Gonella tiene a su cargo el rol acusador por la fiscalía del Tribunal Oral Federal número 2, junto a la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni. Intervienen como jueces María Noel Costa, Fabián Asís y Julián Falcucci.

Coimas

A Viaut se lo acusa primero de pedir $2,5 millones en 2020 al gerente de la cooperativa de Las Cañitas (El Tío), Pablo González, y al presidente de la entidad, Juan Domingo Solá, para frenar una causa judicial por presuntas irregularidades.

González, a su turno, sostuvo que fue Darío Rivarola quien en su momento le pidió esa cifra de dinero para “frenar” dicha causa judicial por presuntas facturas “truchas” entre otras irregularidades relacionadas a la cooperativa.

El querellante negó haberse comunicado con Viaut, aunque remarcó que lo hizo con su colaborador directo, quien –según González- le decía que respondía al fiscal.

Cabe recordar, que esto fue negado por Viaut hace un año en una conferencia de prensa.

En su declaración, González reiteró todo lo denunciado en su momento ante la Justicia y relató como se dieron los hechos que motivaron su denuncia. Subrayó que no pagó "ni un peso" ante el presunto pedido de Rivarola y aseguró que gracias a que pudo grabar una comunicación pudo demostrar lo que decía. 

Tráfico de influencias

Sobre esta segunda denuncia, lo más importante en la mañana fue que los otros tres imputados reconocieron los hechos y las pruebas tal cual están en la acusación, lo que pone en problemas al fiscal de San Francisco y a Rivarola. Los tres imputados reconocieron los hechos tal como figuran en la acusación y pidieron disculpas.

Se trata de Gerardo Panero, Walter Fattore y Víctor Hugo Brugnoni. Este último ratificó haber pagado 17.100 dólares para que liberen a su hijo en una causa provincial donde se investigaba un abuso sexual. Aclaró además sentirse “engañado” porque nunca vio resultados respecto a la causa de su hijo.

En el comienzo del juicio, el fiscal Gonella se opuso al ofrecimiento de la defensa de Fattore para la suspensión del juicio a prueba (llamado "probation"), para lo cual ofreció 400 mil pesos en recomposición y tareas comunitarias en tres instituciones en Pozo del Molle. Lo mismo fue resuelto por el Tribunal.

Resumidamente, Gonella lo consideró un delito de trascendencia institucional y explicó que ya se había opuesto al mismo pedido con otro de los imputados. Se basó en la resolución 97/09 de la Procuración General de la Nación, que fija pautas a fiscales para oponerse a casos de esta naturaleza. También señaló que una de las finalidades de la "probation" es descongestionar el sistema judicial ante delitos de menor trascendencia, y señaló que no era el caso.

Panero, propietario de una carnicería en Las Varillas, fue el primero de los imputados que reconoció los cargos que se le imputan. “Quería decir que me hago cargo de los hechos y de la causa en que me acusan. Quiero pedirle disculpas al tribunal y estoy muy arrepentido de los hechos por los que me acusan y del daño que he causado. Reconozco las pruebas. Estoy arrepentido de todo lo que hice y pido mil disculpas”, dijo.

El siguiente en admitir su culpa en fue el productor agropecuario Brugnoni, residente en Laborde, quien reconoció haber pagado una coima pero dijo haber sido estafado por los otros imputados. "Me hago cargo de las acusaciones que tengo. También reconozco que fui estafado y engañado por tres personas, que son Fattore, Panero y Rivarola. Yo no busqué a nadie, ellos me buscaron a mí. Ante la situación de mi familia, accedí a lo que ellos me propusieron", explicó, en referencia al pedido que le habrían efectuado para mejorar la situación procesal de su hijo, imputado en una causa por abuso sexual en la Justicia provincial y recientemente condenado.

"Tengo un amigo en común con Fattore, en Pozo del Molle. Una noche me llama por teléfono a mi casa y me dice “vino Fattore a mi casa, llamalo que tiene una conexión en los tribunales de San Francisco. Lo llamé y me dice “sí, tengo un amigo de Las Varillas que es amigo de un fiscal federal de San Francisco”. Ahí empezaron las conversaciones, le digo cuánto era el dinero que había que poner, porque calculo que esas cosas se hacen con dinero, y me dice que por el momento había que poner dos millones de pesos, que esa plata iba para frenar el colectivo de las feministas que estaba siempre frente a los Tribunales. Supuestamente hay un colectivo que estaba siempre. Me dicen que lo antes posible hay que poner el dinero", continuó.

"Le dije que nos encontremos en la estación de servicio de Las Varillas, como no tenía ese dinero en efectivo le di 17.100 dólares que equivalían a los dos millones de pesos. Nos encontramos en la estación con Panero, Fattore y Rivarola. Yo creía que Rivarola era el fiscal. Les di el dinero y me dicen nos vamos a estar hablando. Pasaron 10 o 15 días y sale la resolución que mi hijo iba a ser detenido, le envío un audio a Rivarola dándome cuenta del engaño en que yo había caído", siguió.

Brugnoni dijo que no conocía a Viaut ni sabía de su cargo, y que recién lo conoció el año pasado cuando fue citado por la Justicia. 

Finalmente reconoció los hechos Fattore, que inicialmente se había abstenido de declarar. Luego, ante la confesión de los otros imputados, su abogado Rodrigo Ranz pidió un cuarto intermedio, tras lo cual declaró: “Los hechos son ciertos, pido disculpas y perdón a quien pueda haber perjudicado. No fue mi intención”. También aseguró conocer las pruebas en su contra.

Comienza hoy el juicio al fiscal Viaut: todas las claves del caso