Este lunes comenzará en Córdoba el juicio contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, quien está imputado por dos delitos: por pedidos de coimas millonarias para “frenar” investigaciones en el ámbito de su Fiscalía y además por tráfico de influencias. Viaut será juzgado en el Tribunal Oral Federal 2, en la capital provincial. 

- La acusación es un hecho gravísimo por la relevancia del cargo que tiene el fiscal: es uno de los máximos responsables de investigar delitos federales en San Francisco y la región.

- Tanto Viaut como Darío Fabián Rivarola (integrante de su Fiscalía) están imputados como autores de los delitos de "concusión agravada” y "tráfico de influencias". El fiscal negó haber cometido los dos delitos. Los hechos por los que será juzgado se dieron entre agosto y septiembre de 2020.

- También serán juzgados Gerardo Agustín Panero y Walter Gustavo Fattore como partícipes necesarios del delito de tráfico de influencias; y Víctor Hugo Brugnoni por el delito de “cohecho activo”, que significa dar u ofrecer dádivas a un funcionario público para que haga o deje de hacer algo que pertenece a sus funciones.

- En este marco, Fattore solicitó por intermedio de su abogado la suspensión del juicio a prueba, por lo que el fiscal Carlos Gonella será el encargado de resolver si acepta ese pedido este lunes por la mañana. Con o sin Fattore como acusado, el juicio se desarrollará luego de ese paso procesal. - A Viaut se lo acusa primero de pedir $2,5 millones en 2020 a dos directivos de la Cooperativa de Las Cañitas (El Tío), para frenar una causa judicial por presuntas irregularidades.

- El segundo delito por el que está imputado: el empresario Víctor Hugo Brugnoni aseguró que pagó US$17.100 para que liberen al hijo en una causa radicada en la Justicia provincial. Viaut reconoció el cobro del dinero, pero lo atribuyó a un asesoramiento.

- Según la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF), en las escuchas telefónicas detectaron que Viaut hablaba de "kilos", "chorizo" o "salamines" como palabras en código para presuntamente pedir altas sumas de dinero.

- La Fiscalía fundamentó que los demás imputados no operaban a espaldas del fiscal, sino que era el propio Viaut quien daba las órdenes. 

- Sobre los dólares secuestrados en su Fiscalía en un allanamiento, Viaut dijo que correspondían a dos cuotas del pago de una beca de su hija en Europa y también a que tenía un dinero que era de sus suegros, negando cualquier cobro. Sin embargo, tiempo después reconoció haber cobrado una cifra en dólares pero dijo que fue por un asesoramiento al empresario Brugnoni.

- Viaut tiene dos frentes en lo que debe responder. Por un lado, un proceso interno en la Justicia Federal según Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF), que contempla las sanciones para los magistrados, que van desde apercibimientos, multas y hasta la destitución del cargo. En el caso de Viaut, los delitos por los cuales está imputado se encuadran como graves, según la acusación, y por ende la sanción correspondiente sería la remoción de su cargo. 

- Por otro lado, está la parte penal de la acusación, es decir, que podría enfrentar una pena de prisión según lo previsto en el Código Penal. 

- El fiscal federal Carlos Gonella tendrá a su cargo el rol acusador por la fiscalía del Tribunal Oral Federal número 2, junto a la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni. Estarán como jueces María Noel Costa, Fabián Asís y Julián Falcucci.