Este lunes 18 de abril comenzará el juicio en la causa contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, y contra su colaborador Darío Fabián Rivarola, ambos investigados por pedidos de coimas millonarias para frenar investigaciones judiciales y además por tráfico de influencias. 

Previo al inicio de la audiencia, el fiscal Carlos Gonella deberá resolver el pedido de suspensión de juicio a prueba por parte de Walter Gustavo Fattore, uno de los acusados dentro de una de las causas que se juzgará en los Tribunales Federales N2 de Córdoba.

Cabe recordar que a Viaut se lo acusa primero de pedir $2,5 millones en 2020 al gerente de la cooperativa de Las Cañitas (El Tío), Pablo González, y al presidente de la entidad, Juan Domingo Solá, para frenar una causa judicial por presuntas irregularidades. Esto fue negado por el fiscal, declarando que no tuvo participación alguna.

TE PUEDE INTERESAR. Las claves del juicio al fiscal federal Viaut

Tanto Viaut como Darío Fabián Rivarola (integrante de su Fiscalía) están imputados como autores de los delitos de "concusión agravada” (artículos 266 y 267 del Código Penal, coloquialmente coimas que pide un funcionario) y "tráfico de influencias" (artículo 256 bis del Código Penal).

Los demás implicados 

Además, también serán juzgados Gerardo Agustín Panero (residente en Las Varillas) y Walter Gustavo Fattore (residente en Pozo del Molle) como partícipes necesarios del delito de tráfico de influencias; y Víctor Hugo Brugnoni (residente en Laborde) por el delito de “cohecho activo”, que significa dar u ofrecer dádivas a un funcionario público para que haga o deje de hacer algo que pertenece a sus funciones.

En este segundo delito por el que está imputado Viaut, el empresario Brugnoni aseguró que pagó US$17.100 para que liberen al hijo en una causa de abuso sexual radicada en la Justicia provincial. Viaut reconoció el cobro del dinero, pero lo atribuyó a un asesoramiento.

A Fattore se lo acusa de haber sido intermediario entre Víctor Hugo Brugnoni, con Viaut y Rivarola.

Según, se lo acusa, la intención del productor Brugnoni era ver la forma de aliviar la situación procesal de su hijo, que había sido detenido cuando pretendía abandonar el país en la frontera con Paraguay.

Viaut, Rivarola y Fattore le habrían solicitado a Brugnoni una importante suma en dólares, la que presuntamente iba a ser destinada a contratar abogados de la ciudad de Córdoba.

En este marco, Fattore solicitó por intermedio de su abogado la suspensión del juicio a prueba, por lo que el fiscal Carlos Gonella será el encargado de resolver si acepta ese pedido.

Por lo que el juicio con o sin Fattore como acusado se desarrollará luego de ese paso procesal desde este lunes a la mañana. 

El fiscal federal Carlos Gonella tendrá a su cargo el rol acusador por la fiscalía del Tribunal Oral Federal número 2, junto a la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni. Estarán como jueces María Noel Costa, Fabián Asís y Julián Falcucci.

Juicio al fiscal Viaut: para la querella es "histórico" y pedirán prisión efectiva
Dos casos resonantes y vinculados: Viaut y Esser serán juzgados en abril