Sigue este miércoles en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba la segunda audiencia del juicio contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, por dos delitos distintos: pedidos de coimas para frenar investigaciones en su Fiscalía y tráfico de influencias, por los cuales también está imputado su colaborador Darío Fabián Rivarola.

Tanto Viaut como Rivarola se abstuvieron de declarar en la primera jornada, aunque sí lo hicieron otros imputados y testigos que comprometieron su situación. En esta segunda jornada continuaron los testimonios que apuntaron directamente a ambos, por lo que el secretario del fiscal decidió hablar.

Frente al tribunal, Darío Fabián “Paco” Rivarola aceptó todos los cargos que se le imputan aunque sin despegarse de Viaut y aceptó toda la prueba en su contra. Además dijo sentirse avergonzado y pidió perdón por lo hecho, inclusive al Tribunal que lleva adelante el juicio.

Esta admisión complica seriamente no solo su situación sino también la del fiscal Viaut, ya que según la acusación, Rivarola no actuaba a sus espaldas sino que, por el contrario, era el propio Viaut quien daba las órdenes y dirigía las presuntas operaciones para obtener sobornos a supuestos implicados en causas judiciales.

De esta manera, cuatro de los cinco imputados en el juicio ya se reconocieron culpables y hasta el momento solo el fiscal Viaut se abstuvo de declarar. 

Juicio a Viaut: la confesión de Darío Rivarola

El testimonio de una fiscal de Bell Ville

Isabel Reyna, fiscal de Instrucción en los Tribunales Provinciales de Bell Ville, fue una de las testigos que pasó este miércoles en la segunda jornada en el juicio que se le sigue a Viaut.

¿Por qué declara una fiscal del fuero provincial en juicio federal?

La respuesta es que Reyna fue quien investigó un caso de violación en la localidad de Laborde a fines de 2019. En ese entonces, Reyna libró una orden de detención hacia José Agustín Brugnoni –de 24 años en ese momento- como principal sospechoso. El hecho se produjo a la salida de un boliche. Este sujeto terminó siendo detenido días después.

Justamente el padre del imputado por este hecho, Víctor Hugo Brugnoni, ratificó en la primera audiencia haber pagado 17.100 dólares (equivalentes en ese momento a dos millones de pesos) a Rivarola y los otros imputados para que Viaut interceda y ayude a la liberación de su hijo en esta causa.

Presuntamente el pago se habría gestionado por medio de Rivarola para que el fiscal federal de San Francisco haga gestiones en la Justicia provincial (donde no es su jurisdicción). Allí además están involucrados como “cogestores” Gerardo Agustín “Coco” Panero y Walter Fattore, quienes hicieron de contacto para que Rivarola le pida a Brugnoni que efectúe el pago.

Sin embargo, nunca hubo avances positivos en la causa por el detenido, por lo que su padre dijo haberse sentido “engañado” cuando le tocó declarar. Sin embargo, para la Justicia la comisión del delito no está determinada por el éxito o no de las gestiones, sino al mero hecho de que se comprueben las mismas, independientemente de su resultado. 

Otro testimonio en la mañana

Previamente declaró un subcomisario que intervino en la investigación, Claudio Ariel Barros.

Contó que por la intervención de los teléfonos en las escuchas se desprende que había una relación de sociedad entre Viaut y Rivarola, y no una de jefe y empleado.

También aclaró el armado de una especie de pantalla junto a Gerardo Panero y Walter Fattore, intermediarios, para que Brugnoni entregara dinero a cambio de “asesoramiento” en el caso de su hijo y no se sienta engañado por ese entonces.

Juicio al fiscal Viaut: Domingo Benso fue citado a declarar como testigo este miércoles