Este martes continúa en Córdoba en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF 2) el juicio contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, quien está acusado de dos graves delitos: pedidos de coimas y tráfico de influencias. Además de la destitución de su cargo, el funcionario judicial se enfrenta a una pena de prisión efectiva.

La situación del fiscal federal de San Francisco quedó muy comprometida en las primeras tres audiencias con los testimonios y pruebas en su contra. La audiencia quedó fijada para las 14: se esperan los alegatos de las defensas, la última palabra de los acusados y luego podría dictarse la sentencia. 

En la primera semana del juicio cuatro de los cinco imputados ya admitieron los hechos y las pruebas tal como figuran en la acusación, por lo que Viaut quedó solo en su estrategia de mantener su inocencia y negar los hechos que se le imputan. En este punto, también lo hizo su colaborador Darío Fabián Rivarola, quien se reconoció culpable

Esta admisión comprometió seriamente no solo su situación sino también la de Viaut. ¿Por qué? Porque según la acusación, Rivarola no actuaba a sus espaldas sino que, por el contrario, era el propio fiscal quien daba las órdenes y dirigía las operaciones para obtener sobornos a supuestos implicados en causas judiciales.

Se trata de un absoluto escándalo en la Justicia Federal y en la tercera jornada del juicio que se desarrolla en el TOCF 2 en la ciudad de Córdoba el fiscal federal Carlos Gonella solicitó siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para el fiscal federal de San Francisco. 

Además, Gonella solicitó que los dólares secuestrados en la Fiscalía Federal de San Francisco y domicilios particulares de imputados en diciembre de 2020 (USD 10.100) sean destinados al Merendero La Amistad de Frontera y a la Asociación Civil La Virgencita. En la misma línea, pidió que el dinero en pesos secuestrado en los mismos allanamientos ($862.550) sea entregado a un club de El Tío. 

Los hechos juzgados ocurrieron entre junio y septiembre de 2020.

Muchas pruebas
La acusación del fiscal Gonella, junto a la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni (que investigó el caso en la etapa de instrucción), resaltaron que tanto los testimonios como las numerosas escuchas telefónicas a Viaut constituyen un caudal de pruebas que acredita sobradamente la acusación. 

Entre otros puntos, el alegatos de los fiscales Gonella y Schianni destacó que en las escuchas telefónicas Viaut reconocía el cobro de dinero en dólares por "un gringo con un hijo preso", en referencia al caso del hijo del empresario Víctor Hugo Brugnoni, quien reconoció haber pagado 17.100 dólares a Rivarola y otros imputados para que el fiscal hiciera gestiones en la Justicia provincial y favoreciera la situación de su hijo, preso en una causa por abuso sexual. Viaut también reconoció después el cobro de esa cifra en una conferencia de prensa, aunque lo atribuyó a un "asesoramiento".

Además, resaltaron que los otros cuatro imputados reconocieron los hechos y las pruebas tal como figuran en la acusación del Ministerio Público Fiscal, sin objeciones.

Para Viaut, además de la pena de prisión, los fiscales pidieron inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 51.300 dólares.

En cambio, para su colaborador Darío "Paco" Rivarola, quien está acusado de los mismos delitos que Viaut, la Fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión en suspenso, teniendo en cuenta su situación familiar y de salud. Además, pidió una multa de $20.000 e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los otros imputados

Para el acusado Víctor Hugo Brugnoni, el fiscal Gonella solicitó la pena de 2 años de prisión en suspenso. El productor agropecuario de Laborde reconoció haber pagado 17.100 dólares a los otros imputados para que favorecieran a su hijo en una causa en la Justicia provincial (cohecho activo, es decir, dar coimas)

Para Gerardo Agustín Panero y Walter Gustavo Fattore pidió seis meses de prisión de ejecución condicional, teniendo en cuenta además factores de salud de los acusados, y una multa de 50 mil pesos. Ambos llegaron imputados como partícipes necesarios de tráfico de influencias y reconocieron los hechos y las pruebas en su contra en la primera audiencia del juicio. 
El martes próximo será el turno de los alegatos de las defensas y la sentencia podría dictarse ese mismo día. 

El pedido de la querella

Además, el abogado Juan Alberione, que representa al querellante Pablo González, había solicitado cuatro años de prisión para Viaut e inhabilitación durante seis años para ocupar cargos públicos; mientras que para Rivarola pidió tres años de prisión en ejecución condicional, e igualmente seis años de impedimento para ocupar cargos públicos.

Cabe aclarar que Alberione interviene como querellante en el primero de los delitos por los cuales ambos funcionarios llegaban al juicio, que es el de "concusión agravada", es decir, pedido de coimas para "cajonear" o frenar investigaciones judiciales.

González es el dirigente de la Cooperativa Las Cañitas (El Tío) que denunció al fiscal por un pedido de coimas para no implicarlo en una supuesta causa judicial.
 

Viaut rechazó la acusación

El todavía fiscal federal de San Francisco negó todos los cargos en su contra y subrayó que nunca tuvo denuncias por pedido de coimas. La declaración de Viaut era muy esperada en el juicio ya que restaba conocer cuál sería su postura luego de la confesión de su colaborador directo, Rivarola. 
En soledad, Viaut insistió en su inocencia y negó dirigir cualquier maniobra para cobrar desde su Fiscalía como también negó haber realizado cualquier gestión por tráfico de influencias, el segundo de los delitos por el que está imputado.

Por otra parte, dijo desconocer totalmente la acusación en su contra respecto al pedido de coimas a dirigentes de la Cooperativa Las Cañitas de El Tío, y negó cualquier comunicación para presionar a la fiscal de Instrucción de Bell Ville Isabel Reyna e intentar favorecer a un acusado de abuso sexual en la Justicia provincial. Sobre este último punto, aseguró que no conoce a la fiscal y que no la llamó, contrariamente a lo que declaró la funcionaria.

250 MIL DÓLARES

Ese era el monto, según la acusación y las escuchas telefónicas a Viaut, que un empresario le iba a pagar para que intercediera en la Justicia provincial para obtener la liberación de su hijo, preso por una causa de abuso sexual. Unos 30 millones de pesos, al momento de los hechos.

150 mil verdes
 

El dirigente cooperativo de Devoto Domingo Benso declaró que a través de su abogado desde la Fiscalía que dirige Viaut le pidieron 150 mil dólares para que sea liberado en la causa de las facturas truchas y que se negó a pagar la coima. Benso estuvo más de un mes preso.