Tras idas y venidas judiciales en la semana, todo indica que finalmente se retrasará la elevación a juicio solicitada por la fiscal de Villa María Juliana Companys en la megacausa por presunta estafa de Generación Zoe, que tiene a un imputado por el caso en San Francisco. Y esto porque si bien la Cámara de Río Tercero había aceptado la solicitud de la fiscal villamariense, la defensa del principal acusado, Leonardo Cositorto, presentará un recurso de queja ante el Tribunal Supremo de Justicia provincial, cuyo plazo de presentación vence el próximo 24 de septiembre y esto alargaría la definición.

El caso tiene como principal involucrado y detenido a Cositorto, líder de esta organización, imputado por los delitos de asociación ilícita en calidad de organizador y de estafas reiteradas. Pero la causa tiene 26 imputados. Entre ellas se encuentra Lucas Giorgis, quien era el responsable de Generación Zoe San Francisco, quien está imputado por asociación ilícita y estafas reiteradas, confirmaron desde la Fiscalía del caso a El Periódico.

La causa por estafas bajo la modalidad Ponzi tiene al menos 173 damnificados en Villa María y otros en Córdoba y San Francisco. Las estafas, solo en la causa judicial, ascienden a 8.5 millones de pesos y 500 mil dólares.

Cositorto está en la cárcel de Bouwer en prisión preventiva. Recientemente el caso fue trasladado a una serie de Netflix, en un documental llamado El vendedor de ilusiones.

Generación Zoe en San Francisco

En San Francisco la oficina de Generación Zoe se ubicaba en Iturraspe 1944 y el principal referente local de esta institución supuestamente educativa y financiera era Giorgis, pastor evangélico en la ciudad, quien además se definía como coach ontológico. 

Por la investigación judicial, Giorgis fue detenido el 19 de agosto de 2022 y liberado bajo fianza a fines de octubre del mismo año, al igual que otras personas vinculadas al caso en todo el país. Sin embargo, continúa imputado por los presuntos delitos de "asociación ilícita y estafas reiteradas" en la causa que llegaría a juicio.

En un breve diálogo con El Periódico cuando el escándalo recién comenzaba, Giorgis aseguró que no había personas estafadas en la ciudad. Tras publicaciones de este medio en febrero de 2022, tanto Giorgis como otros referentes de Zoe a nivel local eliminaron sus perfiles en la red de Facebook, donde mostraban el accionar de esta organización.

En San Francisco fueron alrededor de 100 personas las que formaron parte de Generación Zoe como inversores, si bien no se conocen muchos casos públicamente, y  se presentaron al menos dos denuncias por esta causa, las cuales luego fueron remitidas a la Justicia de Villa María, que llevó adelante la investigación en toda la provincia.