San Francisco fue sede de un nuevo encuentro "Maternando": se entregaron 50 ajuares
El programa tiene como objetivo acompañar a las personas gestantes sin obra social y a sus bebés para fortalecer su salud integral y acceso a controles de embarazo.
En el marco del “Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé” se llevó a cabo en Tecnoteca el encuentro Maternando. En esta ocasión se entregaron a mamás de San Francisco y la región 50 ajuares completos para el parto, con ropa para el bebé, pañales, elementos de higiene y otros artículos esenciales para los primeros días de vida, sumados a legumbres y leche.
Recordemos que el programa fue creado en el año 2016 y tiene como objetivo acompañar a las personas gestantes sin obra social y a sus bebés para fortalecer su salud, facilitar el acceso a los controles de embarazo y brindar distintos beneficios.
Formaron parte del acto el secretario de Salud de la Provincia de Córdoba Carlos Giordana; la directora general de Protección de la Embarazada y su Bebé María José Belveder; los secretarios de Salud y de Políticas Sociales Fernando Giacomino y Mauricio Vaschetto, la directora y la subdirectora del Hospital Regional J. B. Iturraspe Verónica Pepino y Elba Constantino.
“En tiempos difíciles como el que estamos viviendo, donde nos atraviesa una situación económica dura, ustedes no están solas ya que San Francisco cuenta con un gran equipo que está dispuesto a acompañarlas desde Secretaría de Políticas Sociales a través de las áreas del Punto Mujer y de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad. Justamente esta secretaría se crea con el objetivo de estar siempre cerca y acompañarlas”, dijo el secretario Mauricio Vaschetto.
También acompañaron la actividad la directora general de Mujer, Género y Diversidad Nancy Marrone; el director general de Empleo y Formación Profesional Andrés Manías; la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer Yanina Astegiano y concejales.
A su turno, Giordana expresó: “Es una alegría ver este salón tan lleno para participar de este programa que tiene como objetivo poder trabajar con todas aquellas mujeres desde el momento en el que conocen que van a ser madres hasta los primeros 1000 días del nacimiento del bebé. Para nosotros es muy importante acompañar a cada una de ustedes y a sus hijos e hijas en la vacunación, la lactancia materna y la alimentación saludable de la madre en el proceso de embarazo, lo que nos permite proyectar en futuros niños sanos”.
Por último, María José Belveder, agradeció a las presentes y añadió: “Recibir el ajuar para el momento de la llegada de su bebé es muy importante, también aprender sobre nuevos alimentos como las legumbres es significativo ya que podemos ir más allá de la ensalada o el guiso de lenteja”.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de ajuares y luego se brindó un taller de legumbres para enseñar a preparar deliciosas recetas con esa semilla, fuente de nutrientes para le embarazada y el bebé. También recibieron consejos prácticos para incorporar las legumbres en la dieta diaria de forma fácil y creativa, sumado al desarrollo de habilidades culinarias.