Renault Argentina hizo oficial este jueves la decisión de invertir 350 millones de dólares en su planta cordobesa de Santa Isabel para la producción de una pick up de media tonelada, la primera del país, en un acto que contó con la ´participación del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, entre otras autoridades.

Según anunció la firma automotriz, los vehículos tendrán un 34% de autopartes locales, involucrando a 22 proveedores. Para ello, la automotriz prevé generar 850 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos. 

Y según pudo saber El Periódico por fuentes del sector automotriz, parte de los componentes podrían fabricarse en la planta de Lear Corporation ubicada en el Parque Industrial de San Francisco, que ya produce diferentes elementos para Nissan-Renault y Stellantis (Fiat), lo que podría redundar en un aumento de fuentes laborales, aunque en ese caso recién a partir del próximo año si todo marcha según lo previsto.

Precisamente, semanas atrás Stellantis anunció también que invertirá 385 millones de dólares en la Planta Industrial Ferreyra para desarrollar una nueva familia de vehículos, además de motores, generando más de 1.000 nuevos puestos de trabajo, lo que también podría implicar que más autopartes se fabriquen en San Francisco.

Está previsto que el nuevo vehículo de Renault llegue a las calles en 2026 y según el anuncio la primera etapa de inversiones en Santa Isabel comenzará de inmediato, con el objetivo que durante 2025 se fabriquen los prototipos iniciales. La automotriz buscará un volumen de producción de 65.000 unidades anuales en un formato flexible (Térmico / Híbrido).

“Esto no es casualidad, es fruto del trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y los trabajadores. Sin trabajo no hay sociedades que puedan progresar ni crecer en paz. Por eso gobernar es generar trabajo, y es imposible hacerlo sin los sectores privados”, sostuvo el gobernador Llaryora.

Además, el mandatario provincial celebró los alcances de esta inversión: “Es una noticia que supera a Córdoba, porque es de impacto no solo argentino, sino regional”, sostuvo.

El gobernador agradeció a Renault por “exportar trabajo y talento cordobés a todo el mundo”, y al gremio SMATA “por animarse a generar contratos de trabajo que defienden el salario, pero que permiten también defender la competitividad, porque sin competitividad no hay trabajo.”

Por otra parte, Llaryora destacó las condiciones que ofrece la Provincia de Córdoba para atraer y fomentar este tipo de inversiones. “Algunos le dicen el modelo cordobés, que no es ni más ni menos que el trabajo en conjunto. Es tener planes productivos que marcan la seguridad. En Córdoba, desde hace años, no se modifican las condiciones cuando alguien viene a invertir. Entonces entre el talento, la seguridad jurídica, la seguridad gubernamental y nuestros empresarios que no paran, Córdoba aún en este marco nacional, sigue dando buenas noticias», sostuvo el gobernador.

“Córdoba mejora cualquier oferta cuando alguien quiere trabajar y hacer las cosas bien. Vamos a llegar a cumplir los 70 años de Renault y vamos a saber que hay muchos años más de Renault en Córdoba y de trabajo cordobés”, agregó el primer mandatario cordobés.

La nueva camioneta de Renault

Inversión de Renault en Córdoba podría beneficiar a Lear en San Francisco

Esta inversión forma parte del International Game Plan de Renault presentado el año pasado, que proyecta la fabricación de ocho nuevos modelos destinados a los mercados internacionales de la empresa.

En ese sentido, la pick up que se producirá en Córdoba se basará en el “Niagara Concept”, presentado en el marco de la estrategia global de la marca, y tendrá como destino el 70% a la exportación con foco en América Latina.

Con estas inversiones, desde el Gobierno de Córdoba resaltaron que la provincia consolida su perfil de motor productivo del país y cuna de la industria automotriz.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; y de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el secretario de Industria, Ignacio Tovo; el presidente del Clúster automotriz de Córdoba, Gerardo Acosta; directivos del gremio SMATA, entre otros.

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