A diferencia de los últimos mundiales, el de Qatar 2022, pese a la gran ilusión que existe con la "Scaloneta", muy pocas personas de San Francisco tienen la fortuna de ir a verlo. Al menos eso parece a solo horas del inicio de la máxima cita futbolística. Seguramente hay varios ítems, la lejanía, los altos costos, la cultura y restricciones del país anfitrión que no motiva demasiado.

Mario Ochonga es tal vez uno de los pocos sanfrancisqueños que tiene la fortuna de ya estar en Doha, Qatar, disfrutando de otra experiencia mundialista. Sí, otra, porque el hombre había estado presente en el Mundial de Rusia 2022, pero a este ni se imaginaba poder estar hasta que un amigo le comunicó que había salido sorteado por la propia organización de la Copa del Mundo.

"La verdad es que no lo puedo creer porque hasta hace un mes lo iba a ver por tele y ahora estar acá es una locura, un sueño", expresó a El Periódico.

Con este premio le otorgaron el viaje, estadía y partido inaugural. En tanto que él por su cuenta está gestionando para sacar las entradas para ir a alentar a la Selección Argentina y otros encuentros.

En este sentido, destacó que son un grupo de fanáticos que representan a la Argentina. "Me gané el viaje a través de la página del comité organizador de la Copa Mundial, es decir de la FIFA. Me anotó un amigo de Arroyito, Franco Bonetto, a quien tengo agradecerle enormemente", explicó.

El sanfrancisqueño que ganó el viaje al Mundial de Qatar: "Es un sueño"

Mario se encuentra junto a otros argentinos que también fueron seleccionados para representar al país. Actualmente se encuentran alojados en un complejo de siete edificios donde están los fanáticos de cada país. "Están los fanáticos de 31 países porque Qatar no se cuenta", aclaró.

"Para mí es algo único. Estoy muy feliz. Estuvimos en el acto inaugural y vimos el partido debut de Argentina", sostuvo Mario Ochonga, que está viviendo el segundo Mundial consecutivo, ya que por su cuenta pudo ir al de Rusia 2018. 

Alentar más que nunca

Tras la sorpresiva derrota de la Selección Argentina ante Arabia Saudita, el sanfrancisqueño remarcó que es momento de apoyar al equipo con más fuerza.

“Estamos muy amargados por la derrota de Argentina pero hay que tener esperanza de que vamos a levantar. Hay que hacer el aguante más que nunca y apoyar”, manifestó tras presenciar la derrota de la Selección ante Arabia Saudita el pasado martes.

“Es una experiencia increíble, pensaba verlo por la tele y hoy estar acá es algo que todavía no lo puedo creer”, sostuvo Mario a El Periódico Radio FM 97.1.

Con respecto a las restricciones del país asiático, comentó que en la previa se habló mucho pero está todo más accesible. “Se había mencionado mucho el tema de las restricciones pero todo está más flexible. Todas las personas dispuestas para orientar o ayudar si alguien está medio perdido”, destacó.

Al mismo tiempo, reconoció que pasaron una situación algo rara con un argentino que estaba con el grupo que lo demoró la Policía pero fue solo una confusión que causó preocupación. “Fue un ambiente raro”, confesó.

Sanfrancisqueño en Qatar: “Hay que hacer el aguante más que nunca”

Sobre la estadía y experiencia, dijo: "Creemos que nada puede salir mal porque somos invitados por el comité de FIFA", se esperanzó.

"Acá es distinto al Mundial de Rusia. Porque más allá del calor de Qatar, en Rusia al ser un país tan grande no podías ir a ver dos partidos en un día. En cambio acá con el transporte es más cómodo y podés ver dos partidos en un mismo día", remarcó.

"Está bueno disfrutar de ver varios partidos, más allá de la Selección Argentina. En mi caso tengo entradas para ver Corea-Uruguay, el partido inaugural y el encuentro entre Argentina-Polonia. Por ahora esos partidos", detalló.

La ilusión intacta

Con respecto a la Selección dijo que están todos ilusionados. "Ver ganar a Messi la Copa América es la energía que faltaba. Acá incluso hasta brasileros nos dijeron que les gustaría ver a Messi levantar la copa. Creo que nos falta un poco de suerte nomás", comentó Mario Ochonga.

A la vez agradeció a su familia por el apoyo y el acompañamiento en este momento ya que estaban pendientes hasta último momento si el viaje se concretaba. "Al principio nadie creía después sí, pero así y todo estuvieron haciendo el aguante", dijo Mario, quien se desempeña en Epec, donde pudo tomarse las vacaciones por adelantado y contó con el apoyo de los compañeros que lo cubrieron en algunas tareas.

Al cierre de esta edición, Mario intentaba conseguir entradas para el encuentro de Argentina-México.