El legislador Carlos Roffé (Frente Cívico) presentó una carta al ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, donde advierte de un “gravísimo” perjuicio al ambiente y la salud de la población por una obra encarada por la Municipalidad de San Francisco. Además, sostiene que si el ministerio no interviene “de manera inmediata”, efectuará “las pertinentes acciones judiciales, incluidas las denuncias penales que correspondieren”.

En la nota presentada a Calvo, Roffé denuncia el “volcamiento de líquidos cloacales crudos a los canales del sistema de desagüe pluvial” por parte del municipio en distintos puntos de la ciudad. El legislador asegura que este grave problema “de larga data” afecta al ambiente y salud de la población de San Francisco y región, ya que se contaminan los suelos y el agua con los líquidos cloacales.

Contaminación

Según la denuncia, en las obras recientes de la red colectora sur, la empresa constructora realizó una conexión ilegal desde las tuberías cloacales a la red de desagües pluviales. Concretamente, señala que “en la vereda Norte de la avenida Sabattini se conectó una derivación, con un caño de400 mmy, por medio de una zanja en el pavimento, se cruzó la calzada y se lo enlazó al canal de desagüe pluvial que corre por la vereda sur de la arteria mencionada”.

Además, la nota detalla otros seis puntos de la ciudad donde se utilizan bombas propulsoras para llevar los líquidos de cloacas también a los canales pluviales. “Nadie se hubiera atrevido a hacer conexiones como las mencionadas, si no fuera con la orden de las máximas autoridades del municipio”, sentenció Roffé, que apuntó una “intencionalidad manifiesta de contaminar el ambiente”.

El legislador solicitó intervención urgente al ministro Calvo, “en cumplimiento de vuestra competencia funcional”.