Enero recién comenzaba y bajo su sol imponente alguien necesitaba ayuda a la vera de calle Caseros, casi llegando a la Guardería Municipal. Ese era Magno, que hasta ese momento se trataba sólo de un perro de raza Bull Terrier, color marrón claro, que pasaba sus días en la calle.

Fue una pareja que hacía ejercicios físicos en la zona la que se dio cuenta que el animal estaba sobre el piso y herido, por lo que informaron a la institución Bio Animalis. Según se confirmó luego, llevaba dos días tirado en el lugar. El can presentaba 23 disparos en su cuerpo provenientes de un rifle de gas carbónico a unos tres metros de distancia. Se usaron más de dos cargadores en el animal (cada cargador contiene 10 balines).También tenía laceraciones en el cuello, al tener un alambre atado.

Bronca y repercusión

El hecho despertó la ira de los ciudadanos de San Francisco y también de otros lugares. Medios gráficos como La Voz del Interior y el Día a Día levantaron la nota de El Periódico y en los foros se pudo leer la indignación de los lectores.

En perfectas condiciones

“Es muy obediente pero no deja de ser un Bull Terrier. Por eso desde Bio Animalis junto a un adiestrador y un etólogo estamos evaluando los adoptantes”, indicó Gretel Monserrat, miembro de Bio Animalis.

Magno, así lo llamaron debido a su fortaleza para aguantar el dolor y sobrevivir, se encuentra en perfectas condiciones: “Está gordito, un poco excedido de peso por la falta de actividad física. En cuestión salud está perfectamente, no lo tuvieron que operar, pero sí estuvo siempre controlado por dos veterinarios”, informó Monserrat, quien se mostró sorprendida por la repercusión que tuvo el caso: “La verdad es que la gente se movilizó, sorprendió la repercusión que tuvo el caso, ya que salió en los diarios de Córdoba también. La gente reaccionó masivamente a favor del animal y mucha colaboró económicamente para su recuperación”.

No fue un hecho aislado

Durante el año pasado hubo otros hechos de violencia hacia perros. El primero fue en la zona céntrica, donde un perro apareció agonizando y luego terminó falleciendo tras ser violentado. Luego en la zona de la plaza General Paz se encontraron otros tres canes muertos. Y uno más en barrio San Cayetano, donde un vecino de ese sector de la ciudad le disparó con un arma.

Bio Animalis

Es un grupo interdisciplinario que está conformado por profesionales y universitarios de todo tipo, apuntalados por veterinarios. Su principal función –indican- es educar a la sociedad sobre el respeto y valor que se debe tener hacia los animales en general y sobre la tenencia responsable de los animales de compañía. En Facebook: BioAnimalis.

Atención posibles adoptantes

El Bull Terrier tiene una expresión vivaz, con carácter tierno y dulce. Es un excelente guardián y se adapta a cualquier medio siempre y cuando se lo saque hacer ejercicio diariamente. Necesita realizar mucha actividad para demostrar su agilidad y evitar el exceso de peso. Amante de su hogar, se muestra algo testarudo para lograr obediencia y un buen comportamiento.