A través de su Facebook, Gonzalo, vecino de nuestra ciudad, explicó que el pasado 28 de enero nació su hija y que semanas después se dirigió al Registro Civil para anotarla: “Me acerqué al Registro Civil y me llevo la sorprendente noticia de que para darle identidad a mi hija debo esperar poco más de un mes porque el turno que me dieron recién es para el 7 de marzo y aceptamos en nuestra ignorancia sin saber que inconvenientes podría acarrear”, comentó.

Sin embargo, luego aclaró: “En un control de rutina su pediatra nos pide que hagamos algunos estudios para quedarnos tranquilos con respecto a la maduración de su cadera (ecografía) llegado el momento y después de sacar un turno nos acercamos a la mutual para autorizar el estudio y nos encontramos con el problema de que al no tener documento mi niña es una NN y no tiene mutual; quizás sea culpa compartida de mutual o registro, no lo sé”.

Ante este panorama, Gonzalo se acercó al Registro Civil para explicarle su situación: “Me atienden muy amablemente, me dan la prioridad y me explican el problema. Cada número de documento es una oblea, oblea que no está llegando a la ciudad o al menos no en cantidades significativas, lo que me hace pensar que el sistema que se utiliza quedó obsoleto o está funcionando muy mal. Gracias a Dios mi niña está sana, hicimos el estudio y está todo normal, pero no podemos esperar a que sea grave. Hay mucha gente en esta situación y no quiero echarle la culpa a nadie pro quiero una solución, en Rafaela los recién nacidos salen con el documento en mano”, comparó.