“Si no tienen justo 1,40, siempre se redondea para abajo. Si tienen 1,25, cobramos eso. Si no, por ahí se cobra un peso”, admite un empleado de la estación de peaje de Arroyo Tegua, en la ruta nacional 36, próxima a la localidad de Alcira Gigena.

La misma situación se repite en otras rutas concesionadas, como la 19, en la estación ubicada en Devoto; en las cabinas de la 38, en Villa Giardino; en el puesto de James Craik de la autopista a Rosario y en la Red de Accesos a Córdoba.

Los usuarios de la ruta 36 se muestran desconcertados por el descuento. “Primero me puso contento que no me cobren, o cobren menos, porque la ruta es un desastre; no deberían cobrar ni un centavo. Después me puse a pensar cómo será el robo para que no les importe perder esta plata”, testimonia José, un conductor que viaja de Río Cuarto a Córdoba.

“Pasan entre cuatro y seis mil vehículos por día. Hace un tiempo que por falta de monedas se decidió redondear para abajo, para no tener problemas con la gente”, se sincera otro trabajador del peaje, a cargo de la empresa Corredor Cordobés SA. En la estación de Arroyo Tegua hay una treintena de empleados que viven en la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos en el futuro, si se concreta el proyecto de autovía tantas veces prometido.

Autoridades del Gobierno de la Provincia han admitido que cuando la doble vía se concrete continuará el cobro de peaje, con tarifa actualizada.

Una situación similar se registra en la otra cabina de la 36, cercana al dique Piedras Moras, en Almafuerte. Muchos ocasionales usuarios dan cuenta de que suelen pagar menos de la tarifa fijada en 1,30 peso por vehículo. Desde la misma cabina reconocen que la falta de monedas arrancó en diciembre. “Estamos cobrando, en la gran mayoría de los casos, un peso o 1,25 pesos, cuando la gente no tiene el monto justo”, comentó un empleado.

Descuentos importantes. En el caso de la ruta nacional 19, que une las ciudades de Córdoba con Santa Fe, los usuarios se pueden ahorrar hasta un 33 por ciento de la tarifa. Según comentó un empleado de la cabina ubicada en Devoto, a 176 kilómetros de la Capital, la falta de billetes y monedas obliga a cobrar dos pesos el peaje, en lugar de los tres pesos establecidos.

La situación se repite en la ruta nacional 38, que recorre el Valle de Punilla. En la estación de Villa Giardino, a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, por la carencia de cambio se ven obligados a cobrar dos pesos, cuando la tarifa es de 2,50 pesos.

Lo mismo pasa en los puestos de peaje de James Craik y Pilar de la autopista Córdoba – Rosario, y de los accesos a la Capital por las rutas 20 y 5, donde se suelen cobrar cinco pesos en lugar de los seis pesos vigentes.

Fuente: La Voz del Interior