Pese a su recaída, Valentino sigue dando batalla: “El panorama es sombrío”, lamentó la madre
Paola Favot explicó a El Periódico que el pequeño sufre una progresión en su enfermedad y contó cuál es el nuevo tratamiento que le aplican. "La situación no es alentadora. Estamos empezando de nuevo con menos armas y ante un panorama sombrío”, indicó.
El niño de las mil batallas sigue dando pelea. Valentino Ponce tiene apenas 3 años, y pese a sufrir una recaída días atrás mientras afronta un tratamiento contra el cáncer en Barcelona, España, continúa luchando.
Las esperanzas se desvanecieron por algunas horas para la familia de San Francisco cuando al reconocer una progresión en su enfermedad -neuroblastoma grado 4- y un médico europeo les dijo que no había más por hacer y por lo que debían regresar a la Argentina. Sin embargo, días después tras la realización de nuevos estudios, desde el Hospital San Juan de Dios decidieron someterlo a un nuevo tratamiento para intentar de estabilizarlo.
Paola Favot, la madre de Valentino, explicó a El Periódico que el pequeño está internado hace 13 días luego de presentar síntomas que preocuparon: decaimiento, febrícula y dolores en el cuerpo.
“El panorama no es alentador. Estamos empezando de nuevo con menos armas y ante un panorama sombrío”, dijo Favot.
“Primero le realizaron hisopado y dio positivo de Covid. Durante tres días recibió un antiviral que se utiliza en estos casos para pacientes inmunodeprimidos. Se realizaron cultivos y salían negativos. Luego de tres días, descartan que la persistencia de los síntomas se deban al Covid y le realizan estudios de urgencia”, agregó.
Los resultados poco alentadores
Tras algunos días de incertidumbre, la familia conoció los resultados definitivos de los informes, y como se sospechaba, la enfermedad está nuevamente en progresión. “Se detectaron nuevos focos de enfermedad en la parte ósea, dos vértebras comprometidas, nuevas lesiones en el cráneo”, detalló.
Por tal motivo los profesionales médicos de España decidieron comenzar con quimioterapia, con un nuevo esquema de medicación para controlar el dolor y frenar la enfermedad. También está con una bomba de morfina permanente.
“Hace dos días finalizó el primer ciclo de este tratamiento y se vio una notable mejoría. Mañana le darían el alta luego de evaluar cómo evoluciona sin la dosis de morfina permanente”, destacó la mujer.
Los pasos a seguir para Valentino dependerán de su respuesta al tratamiento. En los próximos días se evaluará si esta quimioterapia logra estabilizar la enfermedad y luego se reunirá el equipo médico para tomar decisiones.