Otra vez con el "cuento de EPEC": lo estafaron por teléfono y le sacaron un cuantioso crédito
Alerta por casos en San Francisco y fallas de seguridad en los bancos. Le vaciaron su cuenta y además el banco le exige el pago de cuotas durante dos años por un crédito que nunca solicitó.
Nuevamente un vecino de San Francisco sufrió una millonaria estafa cuando delincuentes lo contactaron por teléfono vía Whatsapp y con el ardid de un beneficio en la factura de EPEC le vaciaron su cuenta bancaria y además le sacaron un crédito preaprobado por 800 mil pesos, que ahora el banco le exige la devolución en importantes cuotas durante dos años.
La víctima fue el reconocido locutor sanfrancisqueño Roberto Gambino, quien relató a El Periódico el caso para poder alertar a la comunidad y evitar que otras personas sean arrastradas en el mismo engaño. Según aseguró, al momento de realizar la denuncia policial se encontró en la comisaría local con una mujer que contó que había sido víctima con el mismo ardid por una suma superior al millón de pesos.
Como ya se ha advertido en numerosas oportunidades, lo fundamental es no dar datos personales, códigos, claves ni seguir la conversación cuando se reciben llamados o mensajes de supuestas empresas, bancos o tarjetas de crédito.
Según explicó Gambino, que ya realizó la denuncia policial, judicial y el reclamo ante el Banco Nación, en la noche del pasado sábado 3 de agosto recibió primero un mensaje por Whatsapp donde le ofrecían un falso beneficio que le otorgaba la Empresa Provincial de Energía Eléctrica y luego una llamada también por Whatsapp en cuya foto tenía el logotipo de la empresa provincial. El teléfono tenía característica 351, de la ciudad de Córdoba. Si bien se trataba de un horario inusual, tentado por el descuento, accedió a la comunicación.
Los delincuentes le ofrecían un falso descuento del 50% en la factura eléctrica durante dos años y a través de la conversación le fueron solicitando una serie de claves y gestiones en la aplicación Modo, para cometer finalmente la estafa sin que Gambino lo advirtiera hasta unas horas más tarde, cuando se dio cuenta de que ya no podía acceder a su cuenta a través de home banking.
En concreto, le robaron el dinero que tenía en la cuenta y a través de home banking obtuvieron un préstamo a su nombre del tipo preaprobado, que son créditos que se otorgan al instante y se pueden solicitar por internet, sin necesidad de acudir a las entidades bancarias. Delincuentes utilizan esto para hacerse con el dinero, y sin que los bancos brinden mayores medidas de seguridad, pese a numerosos reclamos de usuarios y entidades de defensa de derechos del consumidor.
Gambino contó su amargura por la suma que le robaron y además la falta de respuestas del Banco Nación, que solo se limita a cobrarle el préstamo pese a que no fue él quien lo solicitó.
“Esto le puede pasar a cualquiera, por eso lo hago público, para alertar. Yo estoy jubilado, pero estoy informado, estoy al tanto de estos casos, pero en la comunicación fueron muy correctos, tenían muchos datos míos, te engañan con el logo de EPEC y te hablan como profesionales. Uno está desprevenido en el momento y ante el descuento que te ofrecen, caés en la trampa”, explicó el locutor radial.
Asimismo, realizó una presentación judicial junto a un abogado personal que atiende su caso y espera que al menos el Banco Nación desista de cobrarle la alta suma e intereses por el préstamo que él no solicitó. “Ahora está en manos de la Justicia. Cobro la jubilación mínima, para mí es mucho dinero, no puede ser que tenga que pagar una cantidad tan grande durante dos años por un préstamo que nunca pedí al banco”, concluyó.
Las estafas a nombres de empresas u organismos públicos están a la orden del día y en el caso de EPEC pueden ser muy variadas, desde el engaño con cambio de medidores o supuestos cortes por falta de pago, entre otras. La empresa provincial advirtió numerosas veces que nunca se va a comunicar con sus clientes por teléfono para pedir datos bancarios, personales o realizar gestiones.
Recomendaciones para evitar estafas y qué hacer en estos casos
Cada día se escuchan y se denuncian casos de estafas virtuales. A la mayoría le pasó, o tiene un familiar o amigo que fue víctima de algunos de estos ataques, como el robo del celular o el hackeo de la cuenta de WhatsApp o la billetera virtual.
Chequeado, el sitio de fact checking, elaboró una guía completa con las estafas más frecuentes a las que hay que estar atento, qué hacer si sos una víctima y cómo podés evitarlas.
¿Qué hacer si te hackean el WhatsApp?
Suele ocurrir que los delincuentes “hackean la cuenta de WhatsApp” cuando acceden a habilitar la sesión con nuestro número de teléfono en otro dispositivo. Esto es posible si los ciberdelincuentes accedieron a nuestro código de verificación, ese número que aparece cuando instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo.
Los pasos a realizar si te hackean el WhatsApp son:
- Avisar a tus contactos que la cuenta fue vulnerada
- Notificar a WhatsApp
- Cerrar todas las sesiones activas de WhatsApp Web
- Si el ciberdelincuente activó la verificación en 2 pasos es necesario esperar 7 días para poder acceder de nuevo a tu cuenta sin el código de verificación en 2 pasos.
Qué podemos hacer para reforzar la seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp y para que, a futuro, no nos roben los datos.
- No compartir el código de verificación con nadie
- Activar la verificación en 2 pasos
- Agregar un mail de resguardo
- Llamá por teléfono a quien te está escribiendo si te parece sospechoso
- Si recibís mensajes sospechosos, no los abras y bloqueá al remitente
¿Qué hacer si te roban el celular?
Cuando las personas sufren el robo o pierden el celular deben pensarlo como un homónimo de su billetera analógica. Allí tenemos aplicaciones de bancos, billeteras virtuales y hasta aplicaciones que tienen asociadas nuestras tarjetas de crédito.
- Denunciar el robo del equipo a la compañía telefónica
- Bloquear el número de IMEI
- Cambiar los accesos a las aplicaciones
- Bloquear preventivamente las cuentas de billeteras virtuales
- Desasociar las tarjetas de crédito
- Hacer la denuncia en la comisaría
- Notificar el robo al banco
¿Qué hacer si sufrís una estafa bancaria?
Puede que el estafador logre que le demos acceso a nuestro homebanking o que nos clonen la tarjeta física al perderla de vista.
- Denunciar la estafa en el banco
- Denunciar la estafa en la comisaría
- Contar con toda la información disponible para hacer las denuncias
Qué podemos hacer para prevenir una estafa bancaria
- Nunca dar datos bancarios
- No responder mensajes sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria
- No perder de vista la tarjeta de crédito al realizar un pago físico
- No se aconseja escribir en las redes sociales del banco
¿Qué hacer si te estafaron con un mensaje falso de SMS o mail?
Algunos estafadores suelen suplantar su identidad y robar los datos personales y bancarios a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico: nos envían un texto con alguna excusa, como el envío de un paquete a entregar, y nos solicitan nuestros datos personales a través de un link o un formulario a llenar.
En caso de que la persona haga clic en esos enlaces o llene esos formularios e ingrese los datos bancarios, los ciberdelincuentes se apoderan de esa información y realizan distintas acciones; una de las más habituales es realizar compras con la tarjeta de crédito de sus víctimas.
Qué podemos hacer si te estafaron con un mensaje falso de SMS o mail
- Denunciar la estafa
- Si es un sitio web, denunciarlo ante Google
- Si el estafador suplanta la identidad de una empresa, avisales
A qué estar atento para evitar caer en una estafa por SMS o mail
- Chequear siempre el remitente antes de abrir cualquier correo electrónico o mensaje
- Comprobar si el enlace es oficial de la empresa o institución
- Prestar atención a las faltas de ortografía
- No responder a ningún correo electrónico, mensaje o llamado telefónico que solicite información personal
¿Qué hacer si te hackearon la billetera virtual?
- Avisale a la empresa en el sitio web oficial. Si sospechás que alguien robó tu cuenta de Mercado Pago, podés avisarle a la empresa a través del sitio web.
- Denunciarlo ante la compañía. Consultar en el sitio web oficial de la billetera virtual y denunciarlo ante la compañía. Acá, los sitios oficiales de algunas: Ualá, Modo, Naranja y Personal Pay.
Consejos para evitar que te hackeen la billetera virtual
- Bloquear el celular con una contraseña o método de bloqueo robusto
- Sumar un método de desbloqueo también para las aplicaciones
- Bloquear la pantalla para un periodo corto de tiempo
- Tener un doble factor de autenticación que no esté asociado al SMS en aplicaciones sensibles