Durante más de un año, los pacientes con traumas graves de cráneo en San Francisco y la región debían ser derivados a hospitales de Córdoba, Villa María o Santa Fe ante la falta de un neurocirujano en el Hospital Iturraspe. Sin embargo, esta situación crítica ha cambiado con la incorporación de dos nuevos profesionales que ya brindan servicios en la ciudad.

En diálogo con El Periódico, la directora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, compartió su satisfacción ante esta importante noticia: "Estamos muy felices porque la semana pasada se sumaron dos neurocirujanos al hospital. Junto a la doctora Elba Constantino-vicedirectora del nosocomio-, realizamos una gestión importante con apoyo del Ministerio de Salud, lo que nos permitió conseguir a los doctores Joel Murer y Carlos Pabón Orozco. Esto representa un gran fortalecimiento no solo para nuestro hospital, sino para todo el departamento San Justo", resaltó.

Ambos profesionales se encontraban prestando servicio en el Hospital de Clínicas de Córdoba capital. Desde su arribo a San Francisco también prestarán servicios tanto en el nosocomio como en clínicas de la ciudad.

A pesar de este avance, Pepino reconoció que aún queda pendiente completar el cupo de un cirujano pediátrico, un perfil difícil de encontrar en la región.

Sin embargo, la directora también destacó la reciente incorporación de un nuevo traumatólogo, que completará dicho servicio en el hospital.

Infraestructura y aparatología

Mientras tanto, desde la dirección del hospital continúan trabajando y proyectando mejoras edilicias. Entre los proyectos se destacan la finalización del aula magna y la ampliación del estacionamiento sobre la calle Ituzaingó para facilitar el acceso al personal que cumple funciones diarias en el centro de salud. 

Por otro lado, el estacionamiento del frente se resguardará para los médicos de guardia como para pacientes o sus familiares.

Además, Pepino adelantó que se proyecta la construcción de una explanada para el estacionamiento de ambulancias -sería detrás de la capilla-, y ya fue presentado en el Ministerio de Salud de Córdoba la propuesta para mejorar el acceso el nosocomio público: “Estamos en un hospital hermoso, que le da atención a más de 220.000 habitantes entre la ciudad de San Francisco y el departamento San Justo, es por eso que queremos mejorar el ingreso y darle un acceso que se merece”, sostuvo.

Por último, la directora contó que han solicitado nueva aparatología para el Hospital, en esta oportunidad estaría próximo a desembarcar un uretroscopio: un equipo esencial para cirugías específicas de urología.