Días atrás se viralizó a través de las redes sociales un video que mostraba a un violinista tocando en la sala de espera de una clínica local: se trata de Emanuel Villalba (16), un joven músico que fue convocado por el sanatorio para acompañar a las personas que esperaban ser atendidas por los profesionales.

Villalba conversó con El Periódico y comentó que la idea de hacer esta intervención surgió de parte del bioquímico Raúl Vigil del Sanatorio Argentino, quien le habló invitándolo a tocar: “Me dijo que tenía una iniciativa, que era la de llevar música al sanatorio, que es lo que la OMS recomienda para alegrar el espíritu de las personas”.

Fue así que este profesional se puso en contacto con María Teresa Frusso, exdirectora del Conservatorio Superior de Música, quien lo recomendó ya que lo conocía. “En conjunto me hablaron y nos organizamos para poder ir. Ahí nomás dije que sí”, recordó el joven. 

El joven hizo su interpretación en los nuevos consultorios de Belgrano y Vélez Sarsfield por la mañana: “Toqué dos o tres temas en el segundo piso, pero no respondió mucho la gente en ese lugar. Después bajé al primer piso y ahí había empezado a gustar un poquito más. Pero se estaban haciendo estudios de sueño así que para respetar nos fuimos al sanatorio a ver qué pasaba. Y ahí sí la gente se prendió y le encantó, tocamos en el hall de entrada".

“Después tocamos en los pasillos. Subí para los internados y se sorprendieron de una forma increíble, así que también entré al laboratorio y las secretarias, los bioquímicos, todos se sorprendieron y les gustó mucho”, comentó.

El momento fue filmado por alguien del lugar, que decidió colgar el video en las redes sociales donde fue compartido decenas de veces. “Tuvo mucha repercusión, por qué, no sé, quizá porque nadie se lo esperaba", cerró el joven.

“No le veo el rostro, pero sin lugar a dudas es nuestro querido y talentoso violinista Emanuel Villalba. Excelentísimo músico y mejor persona”, “Bravo muchacho”, “Qué lindo!!! Que bueno estar en la sala de espera así”, “Un talento espectacular, por el perfil es el nieto de un grande de la música”, fueron algunos de los mensajes que le escribieron.

El video puede verse acá:

Qué dice la OMS sobre el arte y la salud

Para la Organización Mundial de la Salud, los diferentes tipos de expresión artística son necesarios para ayudar a comprender, comunicar conceptos y emociones, estimulando todos los sentidos e incluso la capacidad de la empatía. Esto significa un gran beneficio para la salud mental y por ende para la salud física.

Según un informe realizado por la propia OMS se analizó como las artes desempeñan un papel importante en la prevención de problemas de salud y el tratamiento de enfermedades en la vida de las personas.

El impacto de las artes en la salud es igual de benéfica en niños, adolescentes adultos y de la tercera edad. Incluso con enfermedades ya establecidas, como por ejemplo psiquiátricas o con demencias.

Algunas de las categorías que analizaron en el informe de la ONU es la participación de las personas en varias disciplinas como música, danza, teatro, canto o cine; artes visuales, diseño y artesanía como manualidades, diseño, pintura, fotografía o escultura, escritura, leer o participar en encuentros literarios y arte en línea, en formatos digitales y electrónicos como animaciones, realización de películas y diseños por ordenador.

Los hallazgos del estudio muestran que el arte puede impactar potencialmente tanto en la salud física como mental de las personas. Mientras que en relación con la prevención y la promoción, los resultados muestran cómo el arte puede afectar a los determinantes sociales de la salud, apoyar el desarrollo infantil, fomentar comportamientos que promueven la salud, ayudar a prevenir los malos hábitos y apoyar el autocuidado.

* con información de Ámbito