Imputaron al ex concejal Angelo Cornaglia en causa por abuso sexual simple
El dirigente es presidente de Jóvenes del Pro a nivel provincial. Fue denunciado en 2022 por una joven de Carlos Paz y la Justicia de esa localidad lo imputó en los últimos días. También ordenó algunas medidas relacionadas con la investigación.
La Justicia de Carlos Paz imputó al ex concejal sanfrancisqueño Angelo Cornaglia (PRO) en una causa por “abuso sexual simple”, luego de una denuncia presentada por una joven de esa localidad en octubre de 2022.
La causa se encuentra desde entonces en una Fiscalía de esa ciudad, y el pasado 13 de noviembre se notificó la imputación, que es el primer paso procesal para que pueda ejercer su defensa.
Cornaglia ejerció como concejal de San Francisco desde 2019 a 2023 en el bloque de Juntos por el Cambio. El dirigente es presidente de Jóvenes Pro de Córdoba y actualmente participa también de las actividades que realiza la Juventud del Pro en San Francisco.
La Fiscalía carlospacense, a cargo del fiscal Mario Ricardo Mazzuchi, resolvió además otras medidas, como el pedido de llamadas telefónicas recibidas por la denunciante y la declaración del personal médico que la trató. También la realización de pericias al imputado.
Semanas atrás, además, la joven denunciante difundió un audio a través de una aplicación de mensajes en la que ratificaba su denuncia, exponía su malestar por las demoras de la causa y exigía que avance la investigación.
A través de su abogado, como querellante particular pidió también la detención del imputado por supuestas amenazas.
El Periódico contactó a Cornaglia para que pueda dar su versión de los hechos, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.
Pedido de investigación y explicaciones
Tras hacerse público este caso en 2023, las agrupaciones Movimiento Feminista, Socorro Rivas Las Rosas e Isadora Mujeres en lucha habían pedido el desarrollo de la investigación judicial contra el entonces concejal.
Además, la concejala Cecilia Roffé, quien era en ese momento compañera de bloque de Cornaglia en Juntos por el Cambio, le pidió públicamente que brinde explicaciones sobre la situación: “Es gravísimo. Me parece que él tiene que salir a dar explicaciones", dijo.
Cabe recordar que en 2020 Cornaglia fue denunciado por violencia de género por su ex pareja en San Francisco, por el que también fue cuestionado por organizaciones feministas y distintos espacios políticos.
El caso
Cornaglia fue denunciado por una joven de esa ciudad en octubre de 2022, por un presunto abuso sexual que según la denunciante cometió en junio del mismo año en un hotel de la villa serrana.
Posteriormente, en mayo de 2023 la familia de la presunta víctima del abuso denunció ante la Justicia que recibieron llamadas telefónicas anónimas y amenazantes por haber realizado la denuncia inicial, por lo que pidieron una orden de restricción.
Tras esto, desde la Justicia el 30 de mayo de 2023 emitieron una orden de restricción de acercamiento y contacto entre ambas partes durante el plazo de tres meses.