La Municipalidad de San Francisco informó este martes que ya encuentran habilitadas las primeras cuadras de la ciclovía que se implementa en distintos sectores de la ciudad. Concretamente, los primeros tramos habilitados para la circulación de bicicletas son los correspondientes a las calles Alberdi y Pueyrredón.

El secretario de Gobierno, Damián Bernarte, indicó que próximamente se comenzará con el trazado y preparación de las bicisendas en las primeras calles del sector sur, el cual se va a extender por calle Rivadavia desde el Centro Cívico hasta Gerónimo del Barco, pasando por calle Avellaneda hasta Gerónimo del Barco, y desde allí será el paso hasta Libertador Sur. Seguirá desde esta avenida hasta el Loteo Brisas del Sur. 

Desde el Gobierno local destacaron que el trazado de las ciclovías en las calles de la ciudad tiene por objetivo brindar mayor seguridad a los ciclistas en la vía pública. Desde la Dirección de Tránsito del municipio ya controlan su uso y se aplican multas ante incumplimiento de las normas, como puede ser estacionar sobre el la delimitación de las ciclovías. 

“Ya se encuentran funcionando las primeras cuadras habilitadas de la ciclovía San Francisco, luego de todo un trabajo de campo que se vino realizado y que tiene que ver con la delimitación de ese sector, la señalización horizontal, es decir las señales indicativas en el piso y la señalización vertical, que es toda la cartelería”, afirmó Bernarte.

El funcionario consideró además que “es importante que los vecinos se empiecen a apropiar de ese espacio, que lo empiecen a utilizar".

"Desde esta gestión nos sumamos a incentivar el uso de la bicicleta no sólo por su relación amigable con el medioambiente sino que además es una práctica que proporciona bienestar. A partir de la concreción de este proyecto, estamos generando esta posibilidad en la ciudad con una vía segura para los ciclistas”, concluyó. 

Qué ordenanza lo regula

Desde la Municipalidad informaron que según la ordenanza Nº 7248, que regula el funcionamiento de las ciclovías, ya se encuentra prohibido el estacionamiento y detención de vehículos sobre las ciclovías habilitadas, salvo que exista una señalización que autorice la detención momentánea en algún lugar en particular, las cuales serán demarcadas adecuadamente.