El pasado sábado se convirtió en un día histórico para los bomberos de la ciudad de San Francisco. En horas de la mañana, se hizo la entrega formal de las llaves del predio de los ex Empleados de Banco Italia para ser oficialmente parte del patrimonio de Bomberos Voluntarios.

Ahora, este fin de semana se llevará a cabo el primer encuentro en el lugar del grupo especial K-9, que tendrá participantes de localidades como San Francisco, La Para, Arroyito, Freyre, Porteña, Devoto y Tránsito.

La ceremonia se realizó con autoridades de ambas comisiones directivas y medios de prensa locales. Luego de un breve acto, se tomó una foto conmemorativa del momento para futuras generaciones y se realizó una firma en un diploma ilustre de los presentes.

El presidente de Bomberos, Rodrigo Franceschi, dijo: “Nos sentimos muy felices, orgullosos y agradecidos por la grata y honorable decisión que han tomado los ex empleados del Banco Italia. Su gesto ayudará para que nuestros bomberos sean cada día mejores y ayuden a devolver lo que la sociedad les brinda”.

El sueño hecho realidad

Es de público conocimiento que la Sociedad de Bomberos Voluntarios es una asociación civil sin fines de lucro, que busca sus propios recursos para poder autosustentarse. La Comisión Directiva de la institución remarca a diario lo fundamental que es el apoyo de sus socios y de la comunidad sanfrancisqueña para que los voluntarios puedan brindar un mejor servicio.

El jefe del Cuerpo Activo, Comisario General B.V. Hobey Salvatico, señaló: “Quiero hacer una mención especial a todos los integrantes de la Asociación Empleados de Banco Italia, que en su última asamblea decidieron por unanimidad donarnos su predio. No existe calificativo para semejante acto de generosidad, que nuestra institución haya sido elegida me llena de orgullo, este es un reconocimiento que trasciende el presente, este es el reconocimiento a una institución que desde hace 84 años trabaja por y para la gente de San Francisco y la región. Este es un sueño hecho realidad”.

Se encuentra activo el predio que donaron empleados de Banco Italia a Bomberos Voluntarios

El predio ya se encuentra activo

La proyección sobre el uso del predio es variada desde la mirada institucional. De parte del área administrativa se esbozaron posibilidades de la utilización que se hará del sitio. En este marco se programó que el área educativa se podría desarrollar en el lugar a través de encuentros de formación, prácticas y entrenamientos de los diferentes niveles educativos o grupos especiales. 

Asimismo se planteó un manejo práctico de diferentes áreas que conforman el cuerpo activo. Por ejemplo, el grupo de aspirantes menores, el cual está integrado por jóvenes de 9 a 16 años, se prevé que realice en el lugar encuentros de aprendizaje y recreación como campamentos y acantonamientos con protocolo Covid-19.  También se le dará posibilidad de alojamiento para aquellos bomberos de distintas localidades que arriben por capacitaciones durante un fin de semana.

Además será ocupado exclusivamente para entrenamientos de grupos especiales. El K-9 practicará junto a sus binomios, como así también se tuvo en cuenta posibles construcciones de torres para destrezas del grupo de rescate con cuerdas. En cuanto al grupo de materiales peligrosos, la manipulación de elementos de riesgo será de más comodidad en este tipo de espacios libres.

“Actualmente venimos realizando tareas de limpieza, mantenimiento y reacondicionamiento de las instalaciones. En los próximos días comenzaremos con los arreglos de infraestructuras, la construcción de un mástil junto a un monolito donde se erigirá una placa recordatoria destacando el nombre de cada uno de los integrantes de la comisión donante. La idea es reacondicionarlo de la mejor manera para comenzar a ejecutar estas proyecciones y disfrutar del mismo”, finalizó Salvático.