El periodista e historiador de San Francisco, referente además de la Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM), Arturo Bienedell, se sumó a la Agencia Córdoba Cultura al ser convocado por el gobernador Martín Llaryora. Se convirtió en uno de los tres vocales que acompañan al presidente de este organismo, Raúl Sansica.

La Agencia Córdoba Cultura se ocupa de la conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Provincia de Córdoba en su integridad. Y la gestión de Llaryora pretende descentralizar la cultura y que las ciudades y pueblos del interior forjen su identidad. También, que desde estos lugares puedan trascender elencos y artistas de todos los rubros.

Bienedell fue presentado en su cargo el miércoles de esta semana, durante una reunión que mantuvo Sansica en la localidad de Arroyito, con más de 30 intendentes, jefes comunales y secretarios de Cultura de localidades del departamento San Justo.

Bienedell fue presentado días atrás en un encuentro en la ciudad de Arroyito, con referentes de la cultura en San Justo.
Bienedell fue presentado días atrás en un encuentro en la ciudad de Arroyito, con referentes de la cultura en San Justo.

En el encuentro, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura puso a disposición una herramienta de gestión y servicios para las localidades de toda la provincia, mediante la cual podrán interiorizarse en los programas, actividades y festivales que se realizan, y además anunció que se encuentra en desarrollo una herramienta de comunicación y difusión artística para promover las actividades que desarrollan.

En diálogo con El Periódico, Bienedell indicó que la indicación del gobernador Llaryora es que haya una movilidad entre el interior y Córdoba respecto a la cultura. No solamente trayendo elencos, artistas, conferencistas, orquestas, gente vinculada al arte y la cultura de la Capital al interior, sino que el interior pueda también trascender”.

El flamante vocal del directorio de esta agencia, agregó que será “un nexo” entre el Gobierno provincial y las áreas de cultura de los municipios del departamento San Justo y también de aquellos que funcionan de manera independiente. Su lugar, cabe aclarar, será el Centro Cultural San Francisco (Mitre esquina J.J. Paso).

“Mi función también es tomar conocimiento de las necesidades, pedidos que se van formulando y seguir aquellos que se está gestionando”, apuntó y agregó: “Lo que pretende la actual gestión es además que la cultura se afiance más en el interior, dándole a cada lugar una mayor identidad local, que las propias municipalidades tengan la posibilidad de realizar determinados eventos y mejorar el funcionamiento de sus instituciones culturales”.