El rubro de peluquería y barbería tuvo un auge en los últimos años y como varios otros oficios, los profesionales de las tijeras debieron organizarse a través del Centro de Peluqueros de San Francisco al comenzar la pandemia debido a las restricciones y protocolos necesarios que requerían para poder trabajar.

Este 25 de agosto se celebrará el Día del Peluquero, por lo que desde la entidad realizarán una ceremonia con depósito floral en el monolito que tienen en el cementerio local y por la noche llevarán a cabo una cena de celebración.

“Venimos peleándola, gracias a Dios el trabajo se empezó a mover porque habían sido meses duros cuando comenzó la pandemia. Los protocolos se siguen manteniendo, con distanciamiento, barbijo y menos gente”, destacó Mauricio Virano, presidente del Centro de Peluqueros de San Francisco.

El hombre se volvió más detallista

Uno de los motivos del crecimiento de las peluquerías y barberías es la nueva tendencia que se da, principalmente, en los hombres que visitan los salones cada dos semanas aproximadamente para hacerse un corte o retocarse.

“En los últimos años hubo un boom en el rubro masculino. Hoy está muy de moda que los chicos jóvenes vengan cada 15 días a la peluquería a hacerse un retoque, y antes venían cada mes o mes y medio”, expresó Virano.

A la vez remarcó que la atención femenina también tuvo un crecimiento en colores, como mechas y mechas fantasías.

El resurgimiento

Después de varios años se reactivó la entidad que nuclea a los peluqueros y peluqueras de San Francisco con más de 80 afiliados. Esto fue necesario en el marco de la pandemia durante el segundo trimestre de 2020 cuando los salones estaban cerrados y no podía atender al público.

“Como consecuencia de la pandemia se resurgió el Centro de Peluqueros con sede en calle Mitre al lado del Centro Cultural”, explicó Mauricio Virano, y agregó que están uniendo a todos los peluqueros para poder trabajar juntos en distintas actividades.

“Somos uno de los únicos en toda provincia de Córdoba que tenemos local propio. Tenemos la sede totalmente saneada gracias a los más de 80 socios, sin ellos hubiese sido imposible”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que tienen como objetivo volver a unir a todos los peluqueros de la ciudad y región para poder organizar cursos y capacitaciones a través del mismo centro.

 A la vez aseguró que San Francisco tiene más de 600 peluquerías: “Muchas de ellas no están reguladas, pero la realidad es que están y tal vez trabajan en un garaje o en su casa, pero existen y trabajan. Habilitadas formalmente debe haber cerca de 200”, dijo.

“También queremos realizar cursos y capacitaciones de peluquería para brindarle a todos los socios”, comentó.

Cena y ceremonia

Este 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero en honor a la santificación de Luis IX de Francia (en el año 1270). Este rey había designado a su peluquero como “hombre libre”. Eso elevaba su jerarquía social, que por esas épocas se separaba en rangos muy marcados, dejando de lado su estatus de hasta entonces plebeyo como el resto de los peluqueros.

En reconocimiento a todos los profesionales de la ciudad y zona, ese día en San Francisco llevarán a cabo una ceremonia a las 11 de la mañana en el monolito que el Centro de Peluqueros tienen en el cementerio local, para colocar una ofrenda floral a los profesionales del rubro fallecidos.

Mientras que por la noche, a las 21 horas, organizan una cena en el comedor Cau-Cau donde podrán asistir los peluqueros. Además se le entregará una plaqueta de homenaje a uno de los peluqueros con mayor trayectoria de la ciudad, Gayetano Mazzurco.