Este viernes en la Tecnoteca San Francisco, desde el municipio informaron que se encuentra habilitada la tramitación para la conexión domiciliaria a la nueva red cloacal que incluye a los barrios Savio, Maipú, San Cayetano y La Milka.

El anuncio lo realizó el intendente municipal Damián Bernarte junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez.

Se trata de una obra que se llevó a cabo a través de un convenido celebrado entre la provincia de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco, con un presupuesto que ascendió a los $ 335.998.748, bajo la conducción y ejecución de las empresas constructoras estructuras Marinelli – Paschini, Consorcio de cooperación.

“Es una alegría estar informando a los vecinos la puesta en funcionamiento efectiva de las obras de cloacas en los barrios Savio, Maipú, San Cayetano y La Milka. Es motivo de orgullo estar habilitando el sistema cloacal en estos barrios”, comentó el intendente Damián Bernarte.

“Hubo que tomar una decisión política de enorme importancia que gracias a las gestiones realizadas por nuestro gobernador Juan Schiaretti, primeramente, se tuvo que recuperar y ampliar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ya que, hasta ese momento, no se podían anexar más barrios al sistema y hoy esta es una realidad”.

Bernarte especificó que el nuevo sistema que está pensando para sostener una ciudad de 150 mil habitantes, “ha sido una obra que muchas veces no la vemos porque está alejada del casco urbano de la ciudad, pero pensada para los próximos 30 años”.

Para finalizar, el intendente expresó: “Celebro este tipo de decisiones políticas efectuadas con visión, que son pensadas a largo plazo y hoy se transforma en realidad. Estimamos que más de 13 mil vecinos serán beneficiados con esta obra de cloacas en estos queridísimos barrios de la ciudad”.

Trámite en AMOS

Por su parte, Néstor Gómez manifestó: “Estamos anunciando a los vecinos que tienen sus viviendas en los barrios La Milka, San Cayetano, Savio y Maipú, que se han completado los trabajos administrativos, dando por habilitada la posibilidad de que puedan inscribirse para la conexión de las cloacas”, expresó Gómez.

Cabe resaltar que, los vecinos deben realizar el pedido de conexión, a los efectos de ser identificados y de posibilitar de forma correcta la adecuación al sistema, para ello deberán dirigirse al segundo piso de AMOS, organismo habilitado para hacerlo, de 7.30 a 13.30 de lunes a viernes. “Cada uno de los vecinos debe concurrir con un matriculado para empezar la tramitación administrativa, presentando el boleto de escritura del inmueble y un plano de instalación del sistema cloacal, a partir de ahí se actualiza la conexión”, especificó el secretario.

“A partir del día de la fecha, los sectores son radio obligatorio de obra de cloaca, por lo que los vecinos tienen un año para realizar el trámite administrativo de manera gratuita, sin pagar ningún tipo de sellado. Una vez que finaliza este periodo, empezarán a pagar el sellado y tendrán sanciones por no conectarse al sistema”, prosiguió Gómez.

Para finalizar, el funcionario resaltó: “Estos trabajos además de la cañería principal colectora de cloaca, tiene el ramal de conexión a la vivienda, es decir que esa conexión al ramal principal los vecinos no lo van a tener que hacer porque la obra ya lo tiene instalado”.

Aquellos solicitantes que no puedan hacerse cargo del pago del matriculado, podrán acceder a un trámite específico para vecinos carenciados, a fin que también puedan conectarse de forma legal, presentando con una nota escrita solicitando este pedido. Una vez comprobada su situación, la municipalidad se hará cargo de lo que es relevamiento y la planimetría.

Características de las obras ejecutadas

             Instalación de 46.190 metros lineales de cañerías colectoras cloacales de PVC.

             Construcción de 421 bocas de registro de hormigón.

             Ejecución de 3.329 conexiones domiciliarias cloacales (cantidad de frentistas beneficiados).

             Construcción de 3 (tres) estaciones elevadoras de líquidos cloacales.

             Instalación de 5.105 metros lineales de cañerías de impulsión.

             Población beneficiada: aproximadamente 13.500 personas.