Este miércoles en la Tecnoteca de San Francisco se realizó una disertación para evacuar dudas sobre la gestión del pasaporte italiano. El encuentro estuvo a cargo de la cónsul General en Córdoba, Giulia Campeggio, que recopiló 200 pedidos de ciudadanos que desean acceder a este documento. 

Cabe recordar que el pasado 10 de julio se dieron turnos para la gestión de los pasaportes en San Francisco. Campeggio ahora recoge todos esos datos y evacuó dudas en cuanto a la tramitación, se trata de una actividad que puede realizar debido al impulso de itinerancia del cónsul. 

“Venimos con dos personas más del consulado como parte de la idea de funcionario itinerante donde el Consulado se acerca a la gente. Es un encuentro para quienes tienen que solicitar o renovar el pasaporte. Recogemos todos los pedidos, tomamos los datos y con eso trabajamos en el Consulado, después los devolvemos”, expresó en declaraciones a El Periódico. 

En la charla brindada la funcionaria detalló que tuvieron la oportunidad de explicar cómo funcionan los servicios consulares.

“También explicamos cómo es el sistema de turnos por medio de Fast It y todo lo que tiene que ver con toda la vida del ciudadano. Lo importante a destacar es que muchas cosas se pueden hacer a la distancia. Por ejemplo inscribir como nuevo ciudadano italiano a un menor de 18 años, eso es a través de Fas It y gratis”, señaló.

En todos estos casos, Campeggio destacó que las personas llegan preparadas, es decir, con la documentación necesaria para realizar el trámite y eso hace que la tasa de rechazos sea muy baja. 

Raíces

La cónsul sostuvo que la función itinerante tuvo efectos muy positivos en su desempeño dentro de esta área. Desde su perspectiva normalmente el lugar es visto como algo casi inaccesible o complejo y buscan eliminar esas barreras. 

“Como cónsul yo elegí salir del Consulado, a veces se lo ve como algo lejano impenetrable y nuestra misión es estar a disposición del ciudadano italiano por eso el funcionario itinerante tiene la misión de explicar y tener un ida y vuelta con la gente”. 

Este tipo de viajes - que en este caso se extiende por tres días - dijo que le permiten reconectarse con la italanidad. “Siempre vuelvo a San Francisco con mucho placer, me gusta mucho esta ciudad, la actitud que tienen y la presencia de Italia acá. Es un placer encontrar la colectividad y tenemos un gran cónsul honorario como Fernando Lorenzatto que ayuda mucho al trabajo del Consulado". 

Volver

Campeggio también detalló que desde el Consulado tomaron nota del gran interés turístico que hay de los ciudadanos por Italia. 

En este aspecto están desarrollando un programa específico que incentive conocer los lugares de donde provienen los ancestros de los viajeros. 

El programa se denomina “Turismo de Legadici” y promueve viajar al lugar de donde provino la persona o sus familiares como forma de reconectarse con los orígenes. Esto, afirmó, “representa la conexión más profunda que hay entre argentinos e italianos”.