La del acero es una industria básica sin cuyo desarrollo no puede considerarse que un país ha alcanzado su independencia económica”. La frase pertenece al General Manuel Savio, el hombre fallecido en 1948 que fue un gran defensor e impulsor de esta área de la economía en la Argentina. 

Savio es el mismo General e ingeniero cuyo nombre lleva un barrio, una calle y un club de la ciudad de San Francisco, porque además fue quien estuvo a cargo de la instalación de las ex Fábricas Militares, una de ellas con asiento aquí.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, el organismo autárquico que concentró el manejo de la producción para la defensa en distintos rubros. 

Fue director de esta dependencia y quien ordenó la instalación de edificios con estas funciones en el país. En la provincia Córdoba se radicaron tres emblemáticos como fueron las fábricas militares de Río Tercero, Villa María y San Francisco. 

No fue casualidad

Otro detalle que surge de la importancia de su figura para la industria siderúrgica es el que hace referencia a la calle que tiene su nombre: Av. General Savio.

Años atrás, Av. de la Universidad era la calle que pasaba por detrás del terreno que pertenecía a Fabricaciones Militares. Antes del cambio se llamaba General Savio hacia el lado Norte y Sur de San Francisco, hoy lo hace solo hacia éste último.

La importancia que le dieron en esa época a Savio no es algo casual, el historiador Esteban Dómina describió a este militar de la siguiente manera: “Ganado por la idea del desarrollo de la industria pesada como uno de los pilares de la soberanía nacional, dedicó sus mejores esfuerzos a llevar a la práctica ese paradigma ajustado a las necesidades de la época”.

Savio falleció el 31 de julio de 1948, a los 56 años, y en honor a los avances que se lograron en este sector industrial del país durante su vida, se decidió establecer el Día de la Siderurgia Nacional en esta fecha. En San Francisco su legado va de Norte a Sur de la ciudad y recorre calles, barrios y clubes.