Generación Zoe en San Francisco: se conocieron los nombres de los investigados y el avance de la causa
Ayer se efectuaron tres allanamientos tras dos denuncias radicadas en la Unidad Judicial. Analizan los elementos secuestrados en el templo evangélico y domicilios de los apuntados.
Tras los allanamientos realizados este martes a la tarde en San Francisco en el marco del escándalo por las presuntas estafas a miles de personas por la organización Generación Zoe, trascendieron algunos datos más en torno a la investigación en el plano local luego de las dos denuncias registradas la semana pasada en la Unidad Judicial.
Tal como lo informó El Periódico durante la tarde del martes, la Fiscalía de Delitos Complejos de San Francisco, a cargo de Bernardo Alberione, ordenó al menos tres allanamientos en distintos domicilios de la ciudad.
Dos de los procedimientos están vinculados a domicilios de los dirigentes de Generación Zoe en San Francisco. Uno de los allanamientos fue en calle Moreno y está vinculado al titular local de la entidad, Lucas Giorgis, quien además es pastor de la Iglesia Evangélica Pescadores de Hombres.
Mientras que el otro fue en una vivienda de calle Almafuerte, en este caso vinculado a un joven identificado como Emmanuel Córdoba, quien también cumplía funciones en la iglesia.
Mientras que el tercero fue en el mismo templo evangélico ubicado por Av. Juan de Garay, a metros de Garibaldi.
El Periódico pudo conocer por fuentes policiales que los allanamientos tuvieron resultados positivos, por lo que secuestraron elementos electrónicos y documentación pertinente para la investigación. De ahora en más, la investigación de la Justicia podría avanzar con el análisis de los objetos incautados.
Actualmente la principal hipótesis apunta a que las presuntas víctimas fueron seducidas para ingresar dinero a Generación Zoe por intermedio del contacto religioso.
"Eran feligreses que asistían a la iglesia y los invitaban participar con su capital en la sociedad de Generación Zoe", reveló una fuente policial.
Conexión con Villa María
Como es de público conocimiento, la investigación por la causa Generación Zoe inició en Villa María, por lo que desde la fiscalía de San Francisco a cargo de Bernardo Alberione trabajarán en conjunto con la fiscal villamariense Juliana Companys.
"Con los elementos recolectados se analizarán y enviarán en caso de ser necesario a Villa María para que ingrese a la Fiscalía de la Dra. Companys", explicaron desde la Fiscalía local, mientras se mantiene hermetismo sobre la causa.
Pese a que a nivel nacional existe una veintena de detenidos, por el momento en San Francisco no lo hay, tampoco imputados.
La dos primeras denuncias
La semana pasada, al menos dos personas presentaron una denuncia y las mismas fueron giradas hacia la Justicia, que inició la investigación.
Se trata de las primeras realizadas en nuestra ciudad, ya que si bien Generación Zoe tenía una oficina céntrica que funcionó hasta mediados de febrero, hasta el momento no había denuncias a nivel local, a diferencia de lo que ocurrió en Villa María, que registró una avalancha de casos en las últimas semanas.
Con Leonardo Cositorto (líder de esta empresa) detenido luego de casi dos meses prófugo, hasta el momento las aguas permanecían tranquilas a nivel local ya que no se conocían casos de forma pública ni había denuncias. La situación empieza a cambiar con el inicio de la investigación judicial.
En San Francisco la oficina de Generación Zoe se ubicaba en Iturraspe 1944 y el principal referente a nivel local de esta institución supuestamente educativa y financiera era Lucas Giorgis, quien se define como coach ontológico e integrante de la CMC Confederación de Coaches Mundial (CMC), otra de las ramas de Zoe. Meses atrás, Giorgis aseguró que no había personas estafadas en San Francisco. La oficina ya fue desmantelada.
Tras publicaciones de este medio en febrero, tanto Giorgis como otros referentes de Zoe a nivel local eliminaron sus perfiles en la red de Facebook, donde mostraban el accionar de esta organización.
Según pudo conocer este medio, en San Francisco fueron alrededor de 100 personas las que formaron parte de Generación Zoe como inversores, si bien no se conocen casos públicamente.
Giorgis es pastor en la iglesia evangélica Pescadores de Hombres y en sus redes sociales demostraba su apoyo a candidatos locales del partido Valores para mi país, que conduce a nivel nacional Cynthia Hotton, referente de la incursión evangélica en política.
Llamó a denunciar
En diálogo con La Mañana de El Periódico Radio FM 97.1, la fiscal villamariense Juliana Companys, que lleva a cabo una investigación con una gran cantidad de denuncias en esta ciudad del sur provincial, había invitado a las personas que resultaron afectadas por esta presunta estafa a realizar las denuncias correspondientes en la Unidad Judicial de nuestra ciudad, ubicada sobre avenida Libertador Sur, junto a la sede de la Policía.
"Lo que le planteo a la gente es que haga su demanda civil más allá de la demanda penal, para que el día de mañana puedan ir contra los bienes tanto de las sociedades como contra los bienes de cada una de las personas. Nosotros hemos procedido a la inhibición de todos los bienes de todas las personas involucradas, eso habla de que no van a poder vender sus bienes y el día mañana responderán con ellos más allá de lo secuestrado como automóviles, dinero, entonces el que haga su reclamo civil podrá acceder a ese resarcimiento", explicó Companys.
Companys fue quien inició la investigación en Villa María y ordenó más de 20 detenciones, entre ellas la de Cositorto y quien era considerado su mano derecha, Maximiliano Batista. Ambos estuvieron prófugos y con orden internacional de captura, al igual que otros involucrados en la causa y que hoy se encuentran detenidos.
Asimismo, este martes fue detenido el ex fiscal federal Héctor Yrimia en Dubai, quien permanecía prófugo, por su rol como asesor jurídico de Zoe.