La fiscal de Villa María Juliana Companys se refirió en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1) a la situación de Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, quien está acusado de una megaestafa piramidal y fue detenido en República Dominicana este lunes, luego de varias semanas de eludir a la Justicia.

A Cositorto y el resto de los imputados –en total son 19- se los acusa, por ahora, de supuesta asociación ilícita y presuntas estafas reiteradas.

“Tenemos un total de 19 detenidos, entre ellos el señor Cositorto que fue capturado en la localidad de Juan Dolio, luego de un trabajo que hiciera Interpol Argentina conjuntamente con Interpol de República Dominicana, donde ya habíamos estado cerca en tres oportunidades”, indicó la funcionaria judicial.

Juan Dolio es un paraje paradisíaco perteneciente al municipio de Guayacanes en la República Dominicana. En el lugar, Cositorto mudaba su domicilio cada dos o tres días eludiendo en varias oportunidades a la Justicia. Sin embargo, alguno que otro error terminó delatándolo.

“El domingo teníamos un domicilio provisto y había bastantes chances de encontrarlo. Él realizó un Zoom y nos terminó de confirmar que estaba en ese lugar, por lo que en la madrugada del día lunes ingresó personal de la República Dominicana y procedió a la detención. No hubo ninguna resistencia, pero sí una sorpresa por parte de Cositorto porque habíamos logrado encontrarlo”, relató Companys, quien agregó que además de mudarse constantemente el prófugo falseaba su lugar desde donde salía el IP, con el que hacía las reuniones virtuales.

La fiscal de Villa María, quien había pedido la captura internacional de Cositorto, sostuvo que estaba previsto que viaje el próximo viernes personal de Interpol para tramitar su salida. Inclusive, República Dominicana decidió expulsarlo del país por haber entrado ilegalmente: “Estimo que la semana que viene ya podemos tenerlo en el país”, informó.

La fiscal Companys dio precisiones de la causa. (Foto: La Voz del Interior)
La fiscal Companys dio precisiones de la causa. (Foto: La Voz del Interior)

- Los casos de estafas suelen ser complejos de demostrar y hay antecedentes de muchos que quedan en la nada. ¿En este caso hay elementos de prueba que puedan llevar a una eventual condena y responsabilidad de los imputados?

- Es lo que esta Fiscalía está recabando día a día, creemos que nuestra prueba es muy contundente y consideramos que tenemos más que probar tanto en la asociación ilícita como en las distintas estafas que son más de 53. Creo que la cámara el día de mañana va a sentenciar a estas personas. Estamos hablando de Cositorto y toda la organización de los 19 que están detenidos.

- ¿Tiene denuncias de personas estafadas en San Francisco?

- Trabajo sobre las denuncias que se hacen en Villa María pero invito a las personas damnificadas en San Francisco que realicen su denuncia en la Unidad Judicial de esa ciudad.

- Supongamos que se llega a juicio y se declara culpable a Cositorto y a otros imputados. ¿Qué va a pasar con el dinero invertido por tantas personas? ¿cómo se recupera y cómo se devuelve, en tal caso?

- Yo lo que le planteo a la gente es que haga su demanda civil más allá de la demanda penal, para que el día de mañana puedan ir contra los bienes tanto de las sociedades como contra los bienes de cada una de las personas. Nosotros hemos procedido a la inhibición de todos los bienes de todas las personas involucradas, eso habla de que no van a poder vender sus bienes y el día mañana responderán con ellos más allá de lo secuestrado como automóviles, dinero, entonces el que haga su reclamo civil podrá acceder a ese resarcimiento.

- Cositorto insiste en que el suyo es un negocio como cualquier otro, que toma dinero de inversores y devuelve rentabilidades. ¿Por qué no lo es?

- Tiene dos características, una es que los intereses que ofrece no existen en el mundo, en ningún sistema bancario ni financiero existe el 7,5% mensual de ganancia. Pero salvando eso, lo llamativo y lo que tiene que advertir la gente es esto que para que después vos puedas ganar más tenés que llamar a más personas. El llamar a más personas o aportar más personas a esta estructura financiera claramente es una estafa Ponzi porque les ofrecían el 20% por cada uno que trajeran y le pedían al menos cinco. De esta manera recuperaban automáticamente el doble de lo que se había invertido, pero eran estas últimas personas las que a su vez financiaban para arriba a las demás hasta que en algún punto deja de ingresar gente y ahí es donde se cae la estafa.

Caso ZOE: fiscal dio detalles de la caída de Leonardo Cositorto en diálogo con La Mañana de El Periódico

El papel de Cositorto en el caso ZOE

Leonardo Cositorto está acusado de liderar una organización dedicada a la estafa piramidal, que tuvo en Villa María su detonación con una serie de allanamientos y detenciones dictados por la fiscal Juliana Companys.

Hasta el momento hay más de 30 denuncias presentadas, pero se estima que la cantidad de damnificados se suman por cientos.

Además de la causa por supuesta estafa y asociación ilícita en Villa María, Cositorto está también acusado presupuesto lavado de dinero en una causa que se tramita en la Justicia Federal de Buenos Aires.

En caso de llegar a un juicio y recibir una condena en su contra, las penas podrían ir de tres a 10 años de prisión.