Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe y acusado de una megaestafa piramidal, fue detenido en República Dominicana, luego de varias semanas de eludir a la Justicia y mientras sus socios y empleados fueron apresados.

Mientras cientos de clientes de esa firma en la ciudad Villa María esperan la devolución de las sumas invertidas y la regularización de sus situaciones, finalmente este lunes se formalizó su detención.

A Cositorto y el resto de los imputados se los acusa, por ahora, de supuesta asociación ilícita y presuntas estafas reiteradas.

“Se puede confirmar la noticia, cómo ha sido el procedimiento desconocemos, con Pierri estamos viendo los pasos a seguir está detenido en República Dominicana y hay que ver cómo será el tema de la extradición. Trató de resolver los asuntos económicos, pero se ha dado esta noticia ahora. Acá hay dos caminos, una es que se tramite una extradición y el otro camino es que se allane a la detención, que acepte llegar a Buenos Aires, luego a Córdoba y quede a disposición de la fiscalía. Esto es muy reciente. En el transcurso de estos días definiremos la estrategia defensiva”, dijo a Mitre 810 su abogado, Guillermo Dragotto.

Cositorto tras ser detenido en República Dominicana.
Cositorto tras ser detenido en República Dominicana.
Levantó campamento: cerró la oficina de Generación Zoe en San Francisco

Prófugo y sin respuestas

Si bien la causa judicial iniciada por la Justicia de Villa María ya tiene una veintena de personas detenidas, los principales líderes de Generación Zoe, Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, fueron detenidos recién en los últimos días pese al pedido de captura internacional que pesaba sobre ellos.  

Como si fuera poco, Cositorto permanecía brindando videoconferencias casi a diario por Zoom en las que recientemente informó que cerraba Zoe para crear Sunrise, otra plataforma donde capta dinero de ahorristas y promete devoluciones de altos intereses, aunque sin dar mayores respuestas a cómo devolverá el dinero que miles de personas invirtieron en Zoe. 

Numerosos usuarios de redes sociales que siguieron muy de cerca y destaparon el caso de Zoe reiteran que Sunrise es otra muy clara estafa de tipo ponzi o piramidal. Es decir, que toman dinero sin ninguna regulación ni autorización correspondiente, y abonan los intereses a los primeros inversores solo con lo aportado por las nuevas víctimas que ingresan al sistema, pero sin generar ninguna inversión real que genere ganancias. Cuando la cadena de nuevos ingresos se corta, desaparece el dinero y comienzan los problemas.

Al igual que en Zoe, Cositorto fundamenta su actividad en el pedido de inversiones en dólares a sus seguidores y pretende justificar el cierre de Zoe con excusas inverosímiles, echando responsabilidades a usuarios de redes sociales y medios de comunicación que alertaron del funcionamiento de esta empresa; pero sin explicar cómo devolverá el dinero que reclaman los ahorristas ni qué inversiones se hicieron para obtener ganancias.

Entre las últimas novedades de la investigación judicial, el pasado 11 de marzo el juez nacional en lo Comercial Pablo Frick dispuso la intervención judicial por seis meses de las firmas Generación Zoe S.A. y Zoe Capital S.A. y decretó la inhibición general de bienes de su presidente Cositorto, quien se encuentra prófugo y acusado maniobras defraudatorias a través de estafas piramidales.

Por otra parte, también en España fueron detenidas dos personas como responsables de una oficina de Zoe en la localidad de Elda, un municipio en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), luego de denuncias de estafa efectuadas por ahorristas en esa localidad.