Fue víctima de abuso sexual infantil y ahora brinda taller de prevención en jardines
Milagros Carballos avanza con un interesante proyecto junto a la psicóloga Marisa Martín. "Es fundamental iniciar con la prevención desde los dos o tres años. Todos los padres deberían hacerlo de forma natural", indicó la joven de San Francisco.
La historia de Milagros Carballos es popularmente conocida. Una valiente joven de San Francisco que se animó a denuncia a su progenitor por abuso sexual, publicó una carta que se hizo viral y lo demás es conocido. Se transformó en una mujer símbolo de la lucha contra el abuso sexual infantil siendo "norte" de muchas otras personas que atravesaron el peor destrato.
Ahora encara un nuevo proyecto junto a una profesional de San Francisco, Marisa Martín, quien es psicóloga social, especialista en prevención de abuso sexual. "Arque Alma", así denominan a la iniciativa mediante la cual brindan un taller de prevención a niños y niñas de en jardines.
Desde hace un tiempo fueron convocados para llevar adelante estas intervenciones en distintos colegios de Las Varillas, y están dispuestos brindarlos en San Francisco, siempre que el Estado lo requiera.
"Hay que enseñarles a los niños que sus partes privadas nadie debe ver ni tocar, dependiendo el caso del niño cada cuidador sabrá que ejemplo dar", comentó Milagros Carballo a El Periódico.
A la vez, sostuvo: "La prevención del abuso sexual debería estar incorporada por los padres o cuidadores de los niños de manera natural desde los dos, o tres años. Con esto quiero decir, así como les enseñamos los colores, las palabras o a contar, enseñarles sobre el cuidado de sus cuerpos tiene que ser algo implícito en la crianza".
¿Cómo surge la idea de dar estos talleres en jardines de infantes?
Por iniciativa de la prosecretaria de género e igualdad de la Asociación Bancaria de San Francisco, Daniela Neri, y la presidenta del honorable Consejo Deliberante de Las Varillas, Paola Olivero. En noviembre del 2021, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, nos convocaron a la psicóloga social Marisa Martín, al Dr. Bernardo Alberione, su secretario Oreste Gaido y a mí para dar una charla/taller sobre esta problemática en el teatro Colón de Las Varillas.
Tuvo tanta concurrencia y repercusión que Daniela y Paola, con apoyo de Mauro Daniele intendente de Las Varillas decidieron abordar este tema de una manera más profunda.
-¿Ahí inicia el proyecto?
Sí. Ahí surge que en febrero de 2022 nos proponen que le presentemos un proyecto a fin de dar talleres de prevención del abuso sexual infantil en los establecimientos educativos.
Así fue que entre charlas y reuniones que surge "Arque Alma".
-¿Quiénes lo realizan?
Los talleres interactivos de prevención que brindamos en todos los jardines lo realizo en conjunto con Marisa Martín. Y en noviembre vamos a estar dando un seminario para docentes y padres en conjunto con Bernardo Alberione.
-¿Creen que es importante enseñar a esa corta edad la prevención?
Por supuesto, es fundamental. La prevención del abuso sexual debería estar incorporada por los padres o cuidadores de los niños de manera natural desde los dos, o tres años. Con esto quiero decir, así como les enseñamos los colores, las palabras o a contar, enseñarles sobre el cuidado de sus cuerpos tiene que ser algo implícito en la crianza. No nos olvidemos que lamentablemente los abusadores no hacen discriminación de edad, ellos se valen de la vulnerabilidad del niño.
-¿Cómo se enseña a lo chicos estos temas?
Enseñándoles sobre las partes de su cuerpo, cuales son sus partes publicas y privadas (vagina, vulva, pene, cola, pechos) con sus palabras correctas.
Enseñando que sus partes privadas nadie debe ver ni tocar, dependiendo el caso del niño cada cuidador sabrá que ejemplo dar. Por ejemplo a mi hija le enseño que mamá, papá y la seño puede limpiarla si va al baño. Nadie más.
Enseñarles sobre los secretos buenos y los secretos malos, que hace con un secreto malo.
Enseñarles que hacer si algo de esto les paso o les pasa alguna vez, ser explícitos: ¡gritar no! ¡salir corriendo! contarle a la seño, a mamá, a papá, repito, a quien cada cuidador crea conveniente. Decirles que nosotros siempre les vamos a creer y a cuidar, que puede compartir su secreto malo conmigo.
-¿En San Francisco les gustaría hacerlo?
Estamos abiertos a las oportunidades que se presenten. Sería importante que el Estado se involucre en esta temática con prevención, ayuda y contención.