Las colonias de vacaciones y escuelas de verano vienen atravesando una temporada particular. Es que la suba en los casos de coronavirus hizo que debieran replantearse actividades o la forma de llevarlas a cabo.

En el Sport Automóvil Club aseguran que esta crisis les permitió reinventarse y así fue como nació la propuesta de actividades deportivas que brindan. Además, revelaron que con la misma tuvieron “muchos más adeptos”.

María Sol Caset, a cargo de estas actividades deportivas, explicó cómo debieron adaptarse a la situación sanitaria al principio, es decir, en el primer verano de pandemia, allá por fines de 2020.

“Tenemos una experiencia en el club de más de 20 años de actividad deportiva, escuela de verano, escuela de natación y estos dos últimos veranos tuvimos una impronta importante que fue la de seguir con la actividad siempre dentro del marco protocolar en base al momento que vive el mundo con el Covid-19”, dijo.

Así, Caset aseguró: “No nos achicamos, fuimos por más, con protocolos. Por ahí tuvimos que cerrar el club, reducir espacios y adaptarnos, como todo el mundo lo está haciendo, pero siempre apostando a continuar. Lo que está sucediendo este año lo esperábamos el año pasado, y no fue así. El año pasado fue un año exitosísimo en la actividad en cuestión de protocolos, números y funcionalidad. Este año todos los días es distinto pero le estamos buscando la solución”.

Caset indicó que suelen tener que sobrellevar aislamientos de profesores o de niños que asisten a la actividad. Pero que en el caso de los docentes, este año se armó un staff importante que les permite rotar y seguir funcionando.

Los protocolos

Los protocolos que siguen los chicos que participan de estas actividades deportivas no son muy distintas de los que se siguen en otras actividades. Así, al ingresar lo hacen con barbijos y se colocan alcohol en gel.

Escuelas de verano y Covid-19: "Nos reinventamos y fue un éxito”

“Nuestras actividades son al aire libre, entonces el niño ingresa con el adulto que lo trae con barbijos y se retiran con barbijos. En las actividades no están usando barbijo. Pero hay un punto muy concreto. Los chicos están en la pileta y tiene cloro, eso atenúa  esta cuestión. Más el lugar abierto, el aire libre, eso también nos favorece. Los chicos, al estar en movimiento, no están permanentemente juntos. Al momento de la merienda estamos al aire libre y separados. Yo creo que lo mejor que le puede pasar a un niño hoy es estar al aire libre, cuidado, con protocolos, con una actividad programada como la que tenemos”, fundamentó la profe de Educación Física. 

Covid y calor

En ese sentido, apuntó a que en los últimos días el principal obstáculo a sortear no es el Covid-19, sino la ola de calor que azota a Argentina.

“Estamos pidiéndoles a los padres colaciones saludables, que lleven agua preferentemente, los hacemos hidratar cada 15 minutos, las actividades las hacemos a la sombra, más la inmersión en el agua y nos está dando resultados. Estamos también tratando de protegernos entre los profes porque tenemos la pileta climatizada. Entonces no estamos al rayo del sol. Son un montón de cosas que con el club que tenemos nos favorecen”, agregó Caset.

Escuelas de verano y Covid-19: "Nos reinventamos y fue un éxito”

Además, insistió: “No vemos la época prepandemia con melancolía porque accionamos. Estamos permanentemente buscando una propuesta en la cual el chico pueda estar cuidado y no se quede en su casa. El niño que se quedó en su casa se apegó más a las redes, a las pantallas; hay más obesidad infantil, eso es lo que nosotros vemos. Nuestra propuesta se implementó en pandemia y hubo mucho más adeptos”.

Qué es la propuesta de Actividades Deportivas

Actividades Deportivas es una propuesta que consta de tres bloques: uno de natación, uno de iniciación deportiva y uno de deportes diferentes todos los días. Así, los chicos pasan por tenis, fútbol, yoga, gimnasia deportiva y zumba.

Estas actividades están dirigidas a chicos de 4 a 12 años y se llevan a cabo en dos turnos: de 9 a 12 y de 15.45 a 18.45.

“Estamos metiéndole como podemos, le metemos mucha fuerza. Como para todos, es un momento en que laboralmente nos afecta mucho, pero estamos tratando de solucionar las cosas que están a nuestro alcance. Es más, la actividad deportiva surgió a raíz del Covid-19. Nos reinventamos y fue un éxito”, cerró Caset.

Interesados en sumarse podrán hacerlo en la próxima etapa que comienza el lunes 17 de enero. Las inscripciones están abiertas.