Los contagios masivos de Covid-19 con la variante ómicron generan inconvenientes en los diversos sectores que movilizan la economía local y también la Municipalidad como área de servicio.

Uno de los más afectados es el Comercio. Una encuesta reciente de comerciantes agrupados en “Vamos al Centro” (área que depende del Centro Empresarial y de Servicios) evidencia que el 75 por ciento de los locales se encuentra afectado en relación a la reducción de personal.

“Hubo comercios que debieron cerrar, pero la mayoría de alguna manera, en un momento donde las ventas disminuyen respecto a diciembre pasado, está atendiendo con menos personas. Hoy de cada tres empleados falta uno”, explicó Ariel Morano, integrante de “Vamos al Centro”.

El comerciante indicó a El Periódico que la vacuna “ayuda mucho en este momento” y que si bien se encuentran atendiendo a menos clientes, deben hacer un esfuerzo “extra” para cubrir los huecos dentro de cada negocio.

“La pandemia además está provocando mucho daño en el comercio respecto a las ventas, estamos recaudando la mitad”, dijo.

Cómo afecta el Covid-19 a la actividad comercial

Bancos: ya cerró una sucursal

La sucursal de avenida Urquiza y bulevar Roca, del Banco de la provincia de Córdoba, debió cerrar sus puertas ante casos de contagio de Covid-19 entre sus trabajadores.

El secretario general de la Asociación Bancaria, seccional San Francisco, Marcos Quaglino reconoció que esta situación se viene dando en diferentes entidades, no solo en Bancor. Por este motivo, la que no cierra trabaja de manera restringida, según la gravedad de la situación, porque hay ausentismo por Covid positivo en todas las sucursales.

"Tiene que ver de manera directa con el impacto que tiene la pandemia en toda la ciudad donde hay numerosas actividades que están siendo afectadas, entre ellas la de los trabajadores bancarios", indicó a El Periódico.

Por Covid-19, hay alto ausentismo en bancos

Desde la empresa, tras el cierre, se dedicaron a la correspondiente desinfección y se estima que la reapertura será el próximo martes.

"Hay sucursales que tienen mayor cantidad de personal y pueden hacer una rotación para evitar el cierre”, aclaró, aunque también reconoció que "esto no suele ocurrir en otras donde su infraestructura es más limitada".

La industria metalúrgica también afectada

Ariel Poli, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), explicó a El Periódico que en el sector existe entre un 20 y 30 por ciento de ausentismo por coronavirus.

El dirigente indicó que es algo común a todos los empresarios este escenario: “En cada fábrica advertimos un faltante muy importante de personal”, afirmó y agregó: “Esto afecta la capacidad operativa y retrasa los compromisos acordados”.

Ausentismo por Covid: de cada tres empleados falta uno en el comercio

Poli también manifestó que esta situación afecta tanto a operadores como al personal de administración y otros sectores de las empresas.

No obstante, el entrevistado dijo que por el mismo efecto sanitario los proveedores también retrasan las entregas de materia prima.

Cómo afecta a la Municipalidad

Fuentes municipales indicaron que se detectaron contagios en distintas áreas del Gobierno y por ende se debió aislar parte del personal al ser contacto estrecho. Señalaron que una de las más afectadas fue Economía, aunque sus trabajadores en este caso pueden apelar al teletrabajo.

Por su parte, desde el gremio municipal advirtieron que la situación es compleja y que agrava un escenario dado por lo que consideran un “vaciamiento de las áreas municipales”, respecto al personal que se jubiló y no tuvo reemplazo, entre otros.

Víctor Lescano, secretario general del Suoem, informó que en las últimas horas se detectaron contagios de trabajadores de las áreas de Servicios e Infraestructura y advirtió que el personal de Salud “hace un gran esfuerzo actualmente”, también, ante las bajas. Luego, alertó: “La próxima semana empieza el receso, si hay más bajas le van a cortar las vacaciones, si lo encuentran porque no se fue de la ciudad, al que ya salió”.