La fecha de las elecciones provinciales todavía es una incógnita en Córdoba. Por ende, también lo es en San Francisco, donde ya se decidió que los comicios serán el mismo día.

La potestad de elegirla la tiene quien gobierna, actualmente Hacemos por Córdoba que, en materia de candidatos a gobernador e intendente de nuestra ciudad parece sí tener las cosas más claras.

Martín Llaryora, sanfrancisqueño y actual intendente capitalino ya tiene el aval de Juan Schiaretti para ser su sucesor en caso de obtener un triunfo. Referente del peronismo de Córdoba y líder del espacio en el departamento San Justo, Llaryora fue quien hace unos días despejó las dudas en una visita a la ciudad sobre quién se vestirá de candidato en el oficialismo: “Damián Bernarte va a ser el próximo y espero que sea el mejor intendente de la ciudad”, dijo en la inauguración del Polideportivo Social de barrio Parque, ante la posibilidad de una interna en el PJ local en la que se anotó Gustavo Piscitello.

El Código Electoral de Córdoba, en su artículo 164, sostiene que la elección del gobernador y vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con 60 días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los 180 días de esa fecha.

El mandato en el caso de Juan Schiaretti vence el 10 de diciembre, por lo que si se votara entre principios de junio (la fecha más probable) o principios de octubre, se cumpliría la ley.

En la oposición, ¿quiénes se anotan?

En la oposición sanfrancisqueña ya hubo algunas oficializaciones, aunque hay pocas sorpresas al momento.

En Juntos por el Cambio, por ejemplo, hay varios nombres que suenan. Uno de ellos es el abogado Marco Puricelli, joven dirigente radical que formó parte del gobierno municipal de Ramón Mestre en Córdoba (fue director general de Educación y Parques Educativos), quien solicitó el año pasado que las candidaturas se diriman a través de una interna.

Marco Puricelli.
Marco Puricelli.

Su nombre es quizás el más sorpresivo ya que sería la primera vez que participe en una elección local.

Otro dirigente “candidateable” dentro de este espacio es el médico Luciano Stoppani, quien fue candidato a intendente en las pasadas elecciones municipales y actualmente es concejal.

En la UCR ya se anotó otro edil, Cristian Canalis. Habrá que ver si finalmente se acopla a Juntos por el Cambio o decide ir por afuera de la coalición. La concejala Cecilia Roffé, la referente “juecista” dentro de este bloque opositor, por el momento no se explayó sobre una posible candidatura.

En el Frente de Todos no hay dudas. Será nuevamente Andrés Romero quien vaya al frente de la lista. El dirigente, líder de este espacio en San Francisco que ocupa una banca en el Concejo Deliberante, inauguró recientemente su local partidario y se erige como una de las figuras fuertes en el seno opositor.

Andrés Romero.
Andrés Romero.

Por otra parte, el Partido Liberal seguramente llevará como candidato por segunda vez al abogado German Cassinerio, mientras que desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) informaron que es “muy probable” que se presenten en las próximas elecciones, aunque aclararon que no es momento de hablar de candidaturas. Algo similar ocurriría con el MST-Nueva Izquierda. Encuentro Vecinal presentará a Elena Vachetta entre sus filas.