Quince años pasaron de la interna del Partido Justicialista de San Francisco donde se eligió el candidato a intendente. Fue en 2007 y la protagonizaron Martín Llaryora, quien era concejal de esta fuerza política, y Damián Bernarte, quien hacía sus primeros pasos en esta materia.

En esa oportunidad el primero fue quien se impuso y luego triunfaría además en las elecciones municipales despojando de la Intendencia a Hugo Madonna

Este martes se anunció que nuevamente el peronismo local volverá a dirimir a su candidato para el 2023 a través de esta herramienta.

Bernarte, esta vez, podría volver a formar parte de la contienda. No obstante, no lo confirmó.

Cabe recordar que su trayecto político hoy es otro, consolidado tras ser en primera instancia uno de los últimos referentes de la oposición y años más tarde, luego de un acuerdo en 2019 con el partido, convertirse en secretario de Gobierno y actualmente en intendente interino.

Sin embargo, el abogado que estuvo presente en la conferencia de prensa -es autoridad partidaria también- aclaró que por el momento "solo piensa en la gestión de gobierno" que lleva adelante.

El Partido Justicialista anunció internas para elegir su candidato a intendente en 2023

El que sí seguramente será parte de la elección interna es Gustavo Piscitello, actual miembro del Tribunal de Cuentas por el oficialismo, quien desde 2007 forma parte del Gobierno que inició Martín Llaryora y luego continuó Ignacio García Aresca, siendo primero secretario del Concejo Deliberante y luego secretario de Gobierno.

Piscitello había pedido formalmente al gobernador Juan Schiaretti (presidente PJ provincial) y al diputado nacional Ignacio García Aresca (presidente PJ San Francisco) que fije el cronograma y fecha de elecciones internas en vistas al 2023.

Sin fecha al momento

“Como partido político y como institución de la democracia, siempre que hubo compañeros y compañeras con aspiraciones de ocupar cargos electivos o partidarios lo hemos definido com elecciones internas”, dijo en la presentación de la conferencia de prensa una de las autoridades del PJ San Francisco, Matías Beccaría.

Ahora se espera que se reúna en algún momento el Congreso Provincial del partido para definir fecha de la elección interna y plazo para la presentación de listas

Además está abierta la posibilidad de que se sumen más candidatos.

Beccaría indicó que el Congreso puede reunirse a fin de este año o en los primeros meses del año próximo.

Cabe destacar que las internas en el PJ son para afiliados -actualmente el partido cuenta con más de tres mil- y también independientes.

Para Bernarte, “todas las herramientas de la democracia deben ser bienvenidas” y aseguró que lo saludable es que a decisión recaiga sobre el pueblo: “Nosotros formamos parte de una estructura partidaria y lo que se resuelva se acatará. Esto fortifica al espacio político”, dijo.

En tanto, según Piscitello, “lo bueno de este anuncio es que en este espacio político las diferencias se expresan y nos hacen más fuertes. Vamos a zanjar diferencias y vamos a tener la mejor propuesta para 2023”, vaticinó.