La Provincia de Córdoba anunció 40 alarmas comunitarias para San Francisco, que abarcarán a 1.600 hogares de distintos sectores de la ciudad.

Según explicaron autoridades policiales, estos dispositivos se encuentran en etapa experimental y cada uno de los hogares donde se implemente el sistema contará con un pulsador.

Lo que será clave será el compromiso de los vecinos, ya que su eficiencia está sujeta a una organización comunitaria previa.

Aunque no se precisó dónde serán instaladas, se prevé que los barrios que la utilicen en un primer momento sean Sarmiento y Vélez Sarsfield, pero resta confirmación oficial.

“Es un sistema eficiente siempre y cuando cuente con la organización comunitaria previa, basada en la solidaridad y compromiso social”, requirió en su visita a San Francisco la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti.

Funcionamiento

El sistema de alarmas comunitarias tiene tres objetivos: ser disuasivo en lo inmediato, preventivo y vincular, ya que crea un tramado social entre los vecinos.

Respecto al funcionamiento, se trata de un poste que emite una señal sonora y lumínica con un alcance de 50 metros. Esto se activa mediante un pulsador por parte de cada familia que lo tenga -que llegará sin costo a los vecinos- ante actitudes sospechosas o un hecho delictivo en curso.

“Es ahí donde la comunidad debe acudir en auxilio de esa persona, no al lugar del hecho para ponerse en riesgo propio, sino inmediatamente para convocar a la policía si se está en flagrancia de un hecho delictivo, por eso tanto insistimos en la necesidad de la cohesión social barrial para poder generar una red de solidaridad social”, aseguró la funcionaria policial.

Asimismo, ante cortes de energía eléctrica el sistema continúa funcionando dado que posee una batería que se puede cargar previamente.

En cuanto a las variables para definir los sectores donde funcionará en San Francisco, Zárate Belletti relató que serán sectores con organización vecinal preexistente, análisis de los factores de riegos asociados a los delitos (zonas más vulnerables), diagnósticos de los vecinos y el trabajo mancomunado siguiendo las observaciones y sugerencias de los vecinos.

Previamente a su llegada se brindará un taller participativo a cargo de la Policía de la Provincia.

El sistema de alarmas comunitarias se sumará a los 90 nuevas cámaras de vigilancia urbana que fueron anunciadas días atrás y se sumarán a las 75 en funcionamiento. 

Centro de monitoreo: en menos de un mes se detectaron más de 4 mil infracciones