El intendente Damián Bernarte supervisó este jueves el avance de la obra de desagüe pluvial sobre calle Moreno, en la zona céntrica de la ciudad, ejecutada como ampliación de la obra de la Cuenca Independencia. El objetivo es mejorar el escurrimiento en una zona histórica de inundaciones en la ciudad. 

El jefe municipal destacó que se trata de una obra "complementaria pero emblemática para evacuar las aguas de lluvia de una manera más agil y eficiente", en un recorrido en el que estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez. La ejecución de los trabajos es realizada por la firma Aivel S.A.

La obra consiste en la ampliación de 200 metros de la obra de desagüe pluvial sobre calle Moreno, entre Independencia y Belgrano, que beneficiará a 1.500 vecinos. Había sido anunciada en febrero pasado por el gobernador Juan Schiaretti

Los trabajos comenzaron en el pasado 1 de julio y la inversión aproximada será de 60 millones de pesos. Desde el municipio indicaron que el plazo aproximado de ejecución es de 180 días, pero a medida que se vaya culminando parcialmente los diferentes sectores se le irá dando funcionalidad.

“En una ciudad plana como la nuestra, siempre que llueva mucho en poco tiempo se junta el agua y se va a seguir juntando, lo que ha hecho la ciudad de San Francisco en colaboración con el Gobierno de Córdoba es trabajar para que el agua de lluvia escurra más rápido y esta obra va en ese sentido”, dijo Bernarte. 

“Antes, para evacuar el agua que provenía de la zona del Correo, tenía que bajar el nivel de calle Moreno; hoy, como está diseñada la obra con una serie de rejas que van a ir captando el agua a través del ancho de la calzada desde Belgrano hacia Independencia, la misma se evacuará de manera más rápida, es decir, que nos acercamos al punto crítico para evacuar las aguas de las zonas más próximas al sector céntrico de la ciudad del lado norte, lugares que históricamente fueron los de mayores anegamientos”, agregó el intendente. 

Avanza la obra sobre calle Moreno para resolver problema histórico de inundaciones

Sectores beneficiados

Desde el Gobierno municipal destacaron que beneficia al sector céntrico de la ciudad hasta el noreste, y también a los barrios Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Parque, San Francisco y Hospital.

“Una obra que los sanfranciqueños pensábamos que era imposible de ejecutar, pero que a través de las distintas gestiones municipales y con el aporte imprescindible del gobierno de la provincia que siempre nos ha acompañado, la estamos haciendo realidad”, valoró el intendente. 

Unión con el canal actual

Por el lado de la empesa Aivel, la ingeniera Romina Foschia explicó que la ampliación sobre calle Moreno se unirá al canal ya existente. “Contempla 198 mts. de canal y la idea es poder desagotar este puno crítico que tiene la ciudad de San Francisco. El desagote se producirá desde la esq. Independencia, aguas abajo, hacia la laguna de retardo que están ubicadas en el noroeste de la ciudad”, precisó Foschia. 

Complementa la Cuenca Independencia
Por su parte, el secretario de Infraestructura recordó que el desagüe pluvial de la Cuenca Independencia se había iniciado en gobiernos anteriores para mejorar el escurrimiento de líquidos pluviales en la zona más baja de la ciudad y que la misma “comienza en el Camino Interprovincial, luego en la Laguna del Parque Cincuentenario; desde allí, por canal entubado, se dirige a calle San Lorenzo hasta la Laguna Dosantos y viene por calle Independencia”. 

“Esta obra es complementaria de aquella, por lo tanto seguirá mejorando el escurrimiento de aguas de líquidos pluviales en función de que nos vamos metiendo en la problemática del escurrimiento del agua 198 mts., es decir por calle Moreno hacia Belgrano, empezando a captar así el agua mucho tiempo antes de llegar al punto de Independencia y Moreno”, agregó el funcionario.

“La misma comprende no sólo el pluvial, los pórticos, sino también el corrimiento del servicio de cloaca con los correspondientes sumideros que van a tomar el agua en los distintos puntos antes de llegar al punto más bajo que es Independencia y Belgrano”, finalizó Gómez.