Tras el anuncio del intendente Damián Bernarte de realizar las elecciones municipales para elegir intendente y concejales el próximo domingo 25 de junio, en la misma jornada en que se hará la votación a nivel provincial para gobernador, los distintos espacios políticos locales ya tienen claro un horizonte para programar la campaña electoral y, en algunos casos, decidir sus candidatos. 

Si bien la mayoría de los espacios ya tiene confirmado quién será la persona que encabezará su lista, otros todavía no lo tienen decidido o anunciado, como el caso de la alianza Juntos por el Cambio y las fuerzas de izquierda.

En conferencia de prensa este lunes, Bernarte terminó con las especulaciones de fechas distintas para las elecciones municipales y provinciales; y aseguró que se eligió el mismo día para optimizar recursos y también teniendo en cuenta que la población tendrá que votar varias veces a lo largo del año. 

El anuncio se hizo en el último día del plazo que otorga la Justicia Electoral para la convocatoria a los comicios. Se votará con boleta única. Cabe recordar que el Gobierno de Córdoba había confirmado semanas atrás la fecha para los comicios provinciales para gobernador y vicegobernador.

Los que ya definieron

Por el lado del oficialismo (Hacemos por Córdoba) desde hace tiempo está definido que el candidato sea el propio Bernarte, actual jefe municipal en reemplazo de Ignacio García Aresca, quien en 2021 asumió como diputado. Si bien hacia fines del año pasado se mantenía la cautela hasta esperar la recuperación del intendente tras el intento de homicidio que sufrió, ya en enero Martín Llaryora, intendente de Córdoba y candidato a la gobernación por Hacemos por Córdoba, lo había lanzado y apoyado públicamente en un acto donde se inauguró un polideportivo en barrio Parque

Hasta el momento, los otros postulantes confirmados para sentarse en el Palacio Tampieri y conducir los destinos de la ciudad son el actual concejal Andrés “Bocha” Romero por el Frente de Todos, el tribuno de cuentas por el oficialismo Gustavo Piscitello, quien irá por fuera del justicialismo como candidato del Partido Demócrata Cristiano; Elena Vacchetta por Encuentro Vecinal y Germán Cassinerio por el Partido Libertario. 

Los que todavía no

A menos de tres meses de la votación, llamativamente en la principal fuerza de la oposición todavía no está definido ni el candidato o candidata ni la forma en que se elegirá internamente, aunque todos acuerdan en que harán una candidatura dentro de JxC y no en listas separadas, como se presentaron en 2019. 

Existen varios postulantes entre el Pro, el radicalismo y el Frente Cívico, y según aseguraron los protagonistas a El Periódico aún no acordaron quién representará a la alianza ni tampoco si tal representante se acordará por la vía del diálogo, una encuesta o una elección interna. 

Son cuatro precandidatos, todavía no hay acuerdo y ninguno mostró intenciones de bajarse: Luciano Stoppani, Cristian Canalis, Cecilia Roffé y Marco Puricelli. Existen evidentes diferencias de criterios entre los precandidatos de la alianza para acordar un representante y hasta ahora hacen campaña cada uno por su lado. La definición posiblemente se haga con una encuesta, tal como sucedió a nivel provincial con la candidatura de Luis Juez. Con la fecha de la elección ya definida y muy próxima, se espera que en pocas semanas se conozca quién estará al frente de la lista para aspirar a gobernar la ciudad en los próximos cuatro años. 

En el caso de los partidos de izquierda, en la ciudad están al aguardo de las negociaciones a nivel nacional y provincial para lograr un frente de unidad entre el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista. De llegar a buen puerto el diálogo, también en San Francisco se presentarían con una alianza y no en espacios distintos.