Uno de los principales datos políticos de la semana en la provincia de Córdoba fue sin dudas la confirmación por parte del Gobierno de Córdoba de la fecha de las elecciones para que los cordobeses elijan gobernador y vicegobernador: 25 de junio.

Sin embargo, en el plano local, el oficialismo sorprendió a propios y extraños al poner un manto frío sobre la definición de la fecha para elegir intendente en San Francisco.

Es que hasta el propio intendente Damián Bernarte había adelantado días atrás que la ciudad de San Francisco iría a las urnas la misma jornada que se elija gobernador, pero algo pasó en el medio.

“Estamos dentro de los plazos que la ley establece para convocar a elecciones, igual que lo hizo la Provincia. La gestión viene a un ritmo muy alto y es un tema donde lo resolveremos en estos días”, dijo en un acto esta semana Damián Bernarte donde recorrió junto a su par de Frontera, Victoria Civalero la construcción de lomas de burro sobre el camino interprovincial. 

Dos pueden ser los motivos. Por un lado como estrategia de dar incertidumbre al resto de las fuerzas políticas de cara a los comicios, teniendo en cuenta que parte de la oposición todavía no terminó de definir quiénes serán sus candidatos. Aunque existen ciertas chances de que la fecha también sea el 25 de junio.

Por otro, están los que especulan con que el PJ local podría colocar las elecciones previo al 25 de junio con el fin de mostrar una imagen con el triunfo del “Llaryorismo” (en caso de ganar) que le dé un envión al propio intendente de Córdoba de cara a su contienda histórica como candidato a gobernador.

No obstante por el momento, el peronismo elige jugar al misterio, al igual que lo hacen en la “docta” donde llevarán a Daniel Passerini con candidato. De todas maneras, la fecha se confirmaría en los próximos días. Es inminente el anuncio.