El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, anunció este lunes que las elecciones municipales 2023 para elegir a intendente y concejales serán el domingo 25 de junio, el mismo día en que se harán las elecciones provinciales para elegir gobernador. 

Tras firmar el decreto correspondiente, Bernarte dio una conferencia de prensa en la que señaló que se eligió el mismo día para optimizar recursos y también teniendo en cuenta que la población tendrá que votar varias veces a lo largo del año, y que por lo tanto desde el Gobierno municipal consideraron que sería más práctico hacerlo en la misma fecha. 

Si bien se especulaba que podrían ser en fecha distintas, el intendente confirmó que ambas serán en la misma jornada. El anuncio se hizo en el último día del plazo que otorga la Justicia Electoral para la convocatoria a los comicios.

¿Quiénes son candidatos?

En San Francisco se votará con boleta única. Con la fecha ya conocida, resta que se definan los candidatos o candidatas que tendrán los distintos espacios políticos, muchos de ellos ya confirmados. 

Por el lado del oficialismo (Hacemos por Córdoba) el candidato será el propio Bernarte, actual jefe municipal en reemplazo de Ignacio García Aresca, quien en 2021 asumió como diputado; mientras que la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, todavía no resolvió quién encabezará su lista ni cómo se elegirá.

Otros postulantes confirmados hasta el momento serán el actual concejal Andrés “Bocha” Romero por el Frente de Todos, el tribuno de cuentas por el oficialismo Gustavo Piscitello, quien irá como candidato del Partido Demócrata Cristiano; Elena Vacchetta por Encuentro Vecinal y Germán Cassinerio por el Partido Libertario. 

Tampoco definieron su candidato el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda ni el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)-Izquierda Socialista, que incluso podrían ir en un frente de unidad, aunque según pudo saber El Periódico por fuentes partidarias se esperan anuncios en los próximos días.

Cabe recordar que el Gobierno de Córdoba había confirmado semanas atrás la fecha para los comicios provinciales para gobernador y vicegobernador.