En los últimos días de octubre, y a través de una instrucción aprobada por el Papa Francisco, el Vaticano prohibió la dispersión en el aire, en la tierra o en el agua y la conservación en el hogar de las cenizas de los cuerpos cremados. Así, manifestó su preferencia por la sepultura porque demuestra "un mayor aprecio por los difuntos".

A partir de ello, El Periódico consultó los responsables de dos empresas fúnebres de la ciudad que realizan cremaciones acerca de si la medida informada por el Vaticano influyó en la conducta de las familias que eligen la cremación para sus seres queridos. Actualmente, en San Francisco se hacen unas 20 cremaciones por mes. 

Gustavo Rosso, titular de Rosso Hermanos, explicó que desde la firma siempre se les pregunta a las familias qué van a hacer con las cenizas. “Hay dos posibilidades. Que le den un destino particular, por ejemplo, que las coloquen en una mesa de luz, que las arrojen a un río o que las lleven a un cinerario parroquial; o que le den un destino final, es decir, el cementerio”, precisó.

“Lo que declaró la Iglesia Católica, lo que dijo el Papa Francisco de que no permite que los restos descansen en un lugar que no sea sacro, lo sabemos siempre y el católico por lo general lo sabe. Lo único que hizo la iglesia es sacar un comunicado más de los que acostumbra publicar y eso causó este revuelo. Nosotros hace más de 20 años que hacemos cremaciones y siempre lo supimos, así como los familiares también siempre lo supieron”, aclaró. 

Además, explicó que la empresa siempre lleva adelante “los deseos de la familia, respetando costumbres y creencias de cada una dentro de la legalidad” y contó que recibió muchas consultas sobre el tema: “Mucha gente me preguntó y a toda la gente le explicamos esto”.

En la actualidad, la firma realiza por mes un promedio de 14 cremaciones. Es decir, alrededor de un 20 por ciento de las sepulturas son cremaciones.

Por último, y respecto a la iniciativa de construir un crematorio, el titular de Rosso Hermanos detalló que están a la espera de la habilitación del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.

"La habilitación sería inminente, apenas contemos con eso vamos a empezar a construirlo. La fecha de terminación del crematorio es de un año posterior al día en que nos habiliten”, finalizó.

Reciente

Por otra parte, César Gabrieloni, gerente de Di Monte, consideró que no hay en la ciudad una cantidad de cremaciones como para notar un cambio tan rápido. “Sí tuvimos un caso puntual de una familia que quería esparcir las cenizas en la tierra y ahora está dudando por lo que dijo el Papa. Pero ellos quieren cumplir con el deseo del familiar, entonces es probable que procedan como estaba previsto”, aseguró.

“Nosotros le entregamos las cenizas a los familiares. Ahora bien, si la familia no quiere entrar en contacto con ellas, nos dice dónde hay que depositarlas. Hay muchas opciones”, detalló, y agregó que además de ese caso no hubo muchas consultas al respecto.

La cremación es una tendencia que va en ascenso en los últimos años, está en el orden del 25 por ciento yendo hacia el 30, estamos haciendo 4 o 5 cremaciones por mes”, cerró Gabrieloni.