Desde el 1° de septiembre, las escuelas de todo el país podrán recuperar la presencialidad plena en las aulas, luego de que se aprobara un nuevo protocolo sanitario en el Consejo Federal de Educación.

La decisión responde a una mejora en la situación sanitaria, el avance de la vacunación y el cambio de las condiciones climáticas, entre otras cosas.

En Córdoba, como en San Francisco, la implementación dependerá de las posibilidades de cada escuela así como también a la situación epidemiológica del momento.

"Córdoba siempre ha tenido la intención de incrementar las posibilidades educativas de los estudiantes y en función de eso se han ido haciendo nuevas organizaciones que fueron incluyendo a chicos que asisten todos los días a clases. En San Francisco tenemos seis escuelas donde en cada una hay algunas secciones de grado que asisten todos los días a clases. ¿Cómo se puede sostener esto? por el número de estudiantes y porque el espacio nos da esa posibilidad", indicó Azucena Sánchez, inspectora de la Zona 2330 de Nivel Primario.

Luego agregó: "En este momento tenemos otra normativa marco, que es la que se ha acordado en el Consejo Federal de Educación, que nos va a permitir un aforo diferente y una distancia diferente entre los estudiantes. En función de eso se va a volver a revisar la escuela, vamos a volver a pensar en la posibilidad de que todos asisten todos los días pero aún Córdoba como jurisdicción va a tomar decisiones propias. Esta normativa es marco para todo el país y la jurisdicción está trabajando en la implementación de esta normativa en el territorio provincial".

En ese sentido -aclaró Sánchez- se espera que en la provincia se avance hacia ello. "Desde el Ministerio se quiere transmitir que vamos avanzar hacia mayor presencialidad. Mientras nosotros tengamos esta situación epidemiológica, esta situación de docentes vacunados, esta cantidad de casos y con los hábitos que hemos construido, como la  sanitización permanente de todos los espacios, esto nos va a permitir avanzar hacia ello", resaltó.

Por último, la inspectora señaló que se logró luego del receso la implementación de la quinta hora: "Todos los grados, todos los días, tienen quinta hora. Puede que haya alguna excepción, que aun no se haya logrado completar en algún día de la semana, pero en la mayoría de las escuelas hemos logrado completar la quinta hora. Ahora se va a avanzar y en este avance es que estamos trabajando", sostuvo.

Y adelantó: "Esta semana va a ser clave porque habrá reuniones entre las autoridades, donde nos va a ir llegando la información de cómo se va a hacer operativo".